El Museo de Bellas Artes expone una selección de obras adquiridas en los dos últimos años por el Ayuntamiento y el Gobierno

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 12:43

SANTANDER 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Santander acoge, hasta final de verano, la exposición 'Experiencias 3', compuesta por una selección de las obras adquiridas por esta entidad y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria en los dos últimos años.

La muestra se presentó hoy en rueda de prensa por el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas; el director general de Cultura, Justo Barreda; y el director del Museo de Bellas Artes, Salvador Carretero.

La exposición está integrada por 15 obras de artistas internacionales como Mariana Abramovic o Claire Harvey, españoles como Miki Leal o Jorge Galindo, y de los cántabros Juan López, con un vídeo "magnífico", premiado por la Consejería de Cultura, sobre la señalética digital de una farmacia; y José Luis Vicario, con su obra 'Tótem laxus', que sirvió de icono en la celebración del centenario de la pinacoteca santanderina.

En este sentido, Salvador Carretero destacó el "gran talento" artístico de los cántabros en el contexto internacional, que además se está "acrecentando".

El director del Museo explicó que la exposición es heterogénea tanto en soportes como en ideas y procesos, de forma que es "estrictamente colectiva", aunque subrayó que cada pieza "tiene su contexto". "No son islotes: tienen un contexto de trabajo que nos interesa mucho", remachó.

Al respecto, apuntó que el sistema de selección del Museo es "único en España" y destacó que el Reina Sofía "va a trabajar ahora como lo hacemos nosotros desde hace años", lo que en su opinión significa "que vamos por el buen camino".

Por otra parte, tanto Carretero como el concejal de Cultura coincidieron en señalar que por primera vez en años, el Museo acoge tres exposiciones temporales, un hecho que "será habitual en el futuro", avanzó el primero, y que refleja "el dinamismo" de la pinacoteca en el último año, según el edil.

Torrellas se refirió a la "fusión" de las colecciones del Ayuntamiento y la Consejería para "dar sentido" al fondo del futuro museo de arte contemporáneo, y mostró su satisfacción por el carácter "homogéneo" e internacional de la colección, con obras de artistas "muy importantes". Este hecho, dijo, está haciendo que gente más joven y más crítica "inunde las salas".

Mientras, Justo Barreda destacó que la colaboración entre Consejería y Ayuntamiento en el futuro museo de arte contemporáneo ha ido consolidando proyectos y ambas instituciones han "fundido" ya su filosofía y colecciones, de modo que "sólo queda el armazón que contenga las ideas", en relación a la obra civil.

Por ello afirmó que "la idea de un museo diferente para Santander está prácticamente concluida para pasar a la realidad física" de un espacio en el que se promocionará a los artistas de Cantabria.