MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Seve Ballesteros y la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO) han firmado un acuerdo de colaboración para constituir el Laboratorio Fundación Seve Ballesteros-CNIO, dedicado a la investigación integrada de tumores del Sistema Nervioso Central.
El acto fue protagonizado por Iván Ballesteros, vicepresidente de la Fundación Seve Ballesteros, y Felipe Pétriz, secretario de Estado de Innovación y presidente de la Fundación CNIO Carlos III, quienes suscribieron el acuerdo entre ambas entidades por espacio de seis años.
La Fundación, institución privada sin ánimo de lucro que centra sus esfuerzos principalmente en la captación, financiación y promoción de proyectos de investigación sobre tumores cerebrales, ha puesto en marcha su gran proyecto, para el que ha aportado 100.000 euros, tras obtenerlos en la I Edición del Desafío Fundación Seve Ballesteros el pasado mes de abril.
El nuevo laboratorio de investigación, que iniciará su actividad a comienzos de 2012, nace con una clara vocación transnacional y tendrá como principales actividades la identificación de marcadores de estos tipos de cáncer y el desarrollo de nuevos medicamentos basados en dianas específicas.
El laboratorio también pretende convertirse en un referente para el Sistema Nacional de Salud en tumores del sistema nervioso central. Para ello, tanto la Fundación Seve Ballesteros como el CNIO prevén alcanzar acuerdos con las diferentes Comunidades Autonómas para integrarlas en un modelo de investigación que aporte nuevas alternativas de tratamiento a los afectados de tumores cerebrales.
Por tanto, el Laboratorio Fundación Seve Ballesteros-CNIO centrará sus esfuerzos en avanzar en el conocimiento de los diferentes tipos de cáncer que pueden afectar al Sistema Nervioso Central, así como ampliar el entendimiento sobre los mecanismos que intervienen en su creación, lo que permitirá a los investigadores progresar en un diagnóstico precoz y en el desarrollo de nuevos medicamentos para los pacientes que padecen algún tipo de tumor.
El nuevo laboratorio orientará también su actividad en el descubrimiento de mecanismos moleculares relacionados con la creación o el desarrollo de los tumores del sistema nervioso central; la implementación de estudios de farmacogenómica, proteómica y biomarcadores de aplicación clínica efectiva en fases tempranas con nuevas drogas o la colaboración y permanente interacción bidireccional entre la investigación básica y la clínica para la obtención de avances terapéuticos en este tipo de tumores y el desarrollo de programas conjuntos de formación, entre otras.
CONTARÁ TAMBIÉN CON UN COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y UN COMITÉ CIENTÍFICO.
Además, la unidad contará con un Comité de Seguimiento, compuesto por el Jefe del Laboratorio, tres representantes de la Fundación Seve Ballesteros y por el gerente y el director del CNIO, que se encargará de velar por el cumplimiento de los objetivos generales del proyecto y del desarrollo de todas las actividades previstas.
Por su parte, un Comité Científico externo tendrá la función de analizar la correcta orientación de las actividades a desarrollar y asesorar sobre el valor de los resultados obtenidos que sean susceptibles de ser transferidos.