SANTANDER 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La obras del muelle 9 de Raos en el Puerto de Santander, que supondrán una inversión cercana a los 30 millones de euros, se adjudicarán "como muy tarde" en marzo o abril, según ha anunciado el presidente del Puerto de Santander, Christian Manrique.
En una entrevista concedida a Europa Press, Manrique ha repasado algunas de los proyectos que están pendientes de ejecución en el Puerto de Santander y que, según ha destacado, potenciarán el desarrollo sostenible del Puerto, favorecerán las operaciones portuarias y servirán para crear valor añadido.
A la adjudicación del muelle 9 de Raos, hay que sumar, según ha señalado, otras dos que se han llevado a cabo recientemente, una de ellas para la reordenación de viales en la zona de Raos Sur y otra para la mejora de viales para la entrada y salida del ferry en el muelle Maliaño. Ambas tienen un plazo de ejecución de un año y solaparán en el tiempo.
Además, Manrique ha explicado que operadores del Puerto construirán dos naves logísticas para almacenamiento y distribución de Bergé y Yllera.
Como parte de la inversión privada, se ha referido también a la creación de nuevas terminales, como la que corresponde a la Autopista del Mar entre Santander y el puerto belga de Zeebrugge para la importación y exportación de todo tipo de material rodante.
APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES
Manrique ha asegurado que, a pesar de la coyuntura económica, el Puerto de Santander ha "aprovechado" las oportunidades que surgen de estas épocas de crisis con el establecimiento de proyectos que dan soluciones logísticas "de mucho menor coste" al tejido empresarial, con el que trabajan de forma conjunta, ofreciéndole la posibilidad de abrirse a nuevos mercados, "antes imposibles de alcanzar".
Aunque ha señalado que "muchas veces" a los puertos se les mide en función de las toneladas que mueven, algo que depende de los contratos de las empresas que operan en ellos y de la situación económica, ha señalado que lo que tienen que hacer es tener las instalaciones totalmente preparadas para poder acometer esos tráfico.
De esta forma, ha señalado que en el momento en que las empresas recuperen ese "tono económico", los puertos volverán a niveles como los registrados en 2005 y 2007, que fueron los mejores para el Puerto de Santander.
Ha señalado que el Puerto de Santander no ha mantenido una actitud "normal" frente a la coyuntura económica. Ha señalado que en este tiempo ha trabajado con el sector privado para aportarle soluciones y ver qué proyectos y líneas se pueden establecer que redunden en su beneficio, tanto en lo referente a menores costes como la oportunidad de nuevos mercados.
"No nos estamos fijando en el incremento de toneladas sino en la creación de riqueza que es lo realmente importe", ha dicho.