SANTANDER 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La responsable del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, afirmó hoy que los resultados de la gripe A en el Hemisferio Sur -donde está a punto de finalizar el invierno- invitan a "ser serenos y positivos" ya que la epidemia "sigue siendo benigna" en un porcentaje "altísimo" de los casos registrados.
No obstante, en declaraciones a RNE Cantabria recogidas por Europa Press, la experta reconoció que, obviamente, ha habido que lamentar "un número de muertos", "que para nosotros siempre es elevado", apostilló. Aún así, insistió en que, "por el momento", las cifras se comportan de manera "razonable, dentro de lo esperado".
María Neira, -que acaba de venir de Argentina donde estuvo la semana pasada para recabar y analizar datos sobre la gripe A-, consideró que en algunas situaciones ha habido "mucha presión social" y "un poco de nerviosismo".
Por otro lado, la experta apuntó que el virus de la gripe A, el H1N1, ha reemplazo casi "completamente" al de la gripe estacional, un aspecto a tener en cuenta también "de forma positiva".
"Nos faltan algunas semanas para cerrar completamente la situación en el Hemisferio Sur, pero (la situación) invita a serenidad y, desde luego, a seguir dando este enfoque de salud pública en cualquier decisión que se tome", aseguró Neira.
Respecto al comportamiento que la gripe tendrá en el Hemisferio Norte, donde está a punto de comenzar el otoño y el invierno, opinó que será "similar" a lo que ha ocurrido en el Hemisferio Sur.
Neira hizo estas declaraciones en Santander, donde participó en el curso 'Medio ambiente y desarrollo sostenible: diálogos entre la teoría y la práctica', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).