La organización habla de un "mercado manipulado", de precios que no cubren costes y denuncia la "ausencia total" de la Administración
HOZNAYO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 100 ganaderos de toda Europa participan en la Asamblea general de la European Milk Board (EMB), que se ha celebrado este miércoles en Hozyano, donde la Organización de Productores de Leche (OPL) ha denunciado que mientras en España desaparecen 2,1 ganaderos al día, la Administración "mira para otro lado".
La OPL ha hablado "de un mercado manipulado, de precios que no cubren costes" y denuncia la "ausencia total" de la Administración, "que da la callada por respuesta".
Se ha referido así a la ausencia de la ministra Tejerina en la asamblea de la EMB, en la que productores de Italia, Francia, Alemania, Noruega, Suiza, Holanda, Dinamarca, Letonia, Lituania, Bélgica, Irlanda y Portugal han evaluado las cifras y la situación del sector lácteo en cada uno de sus países.
El portavoz de la OPL, José María Álvarez, ha explicado que el mercado lácteo español está "manipulado, de forma que el precio no remonta como en el resto de los países". A pesar de ser deficitarios en producción de leche, en casi un 40%, España es uno de los cinco estados de la UE con el precio por litro de leche más bajo, que escasamente llega a los 0.314 céntimos, precio medio que lleva una horquilla de 0,40 céntimos que está pagando alguna cooperativa en Zamora y los 0,27-0,28 céntimos que se pagan en Galicia.
"Esto lo que hace es que no exista un relevo generacional, porque si los hijos de los ganaderos ven que el negocio no da ganancias, ni cubre, en ocasiones, los costes de producción y por el contrario si ven la esclavitud que suponen las granjas, no van a querer, -ni quieren- trabajar en ellas", lamenta.
Desde la OPL critican "una ausencia total" de los responsables del Ministerio de Agricultura y del resto de autoridades estatales y comunitarias de las regiones productoras en la asamblea de la EMB.
Los productores españoles han insistido en que otro de los grandes problemas del sector es "la grandísima fuerza de la distribución, que vende leche en los supermercados poco por encima de los 0,45€, encontrándonos, en algunos casos, ofertas como en Galicia, hace no mucho, de 0,22€".
Según la OPL, "todo esto unido a que la industria no quiere perder dinero, lo que hace es que al final los precios que llegan al productor, indexados desde arriba hacia abajo, sean ridículos y que prácticamente no cubran los costes de producción".
"Esto todavía se acentúa más, viendo las cantidades de dinero que todos los años nos dice la industria que ha ganado, siempre por encima de años anteriores y con unos incrementos que creemos abusivos y parece que esto tampoco le interesa al Ministerio", critica la OPL.
La organización alerta de que al final, en España "tendremos que importar toda la leche de otros países, porque aquí terminaremos por no tener ganaderos". En ese sentido, destaca que desde 2001, España ha perdido casi un 73% de sus ganaderos. En enero de este año había 15.330 ganaderos y en septiembre 14.740, según los datos de FEGA.