El osezno incautado en Aragón pasará unos días en un espacio de transición para su integración con los osos de Cabárceno

Osezno
EP
Actualizado: jueves, 17 junio 2010 21:12

El Gobierno de Aragón ha elegido el parque como destino para el animal por las "garantías" que ofrece en instalaciones y cuidados

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha recibido ya al osezno incautado a principios de junio por el Seprona de la Guardia Civil de Aragón. El animal, bautizado con el nombre de la comunidad aragonesa, dormirá su primera noche en Cabárceno en un recinto especialmente habilitado para él y en los próximos días pasará a un espacio de transición para su integración con el resto de osos del parque.

Se trata de un espacio de 35 hectáreas de superficie, dentro de la zona de osos de Cabárceno, donde estará más cerca de los demás osos, para que comience a socializarse con ellos.

Según han explicado los veterinarios del parque, cuando el osezno sea un poco más mayor, "seguramente no tendrá ningún problema para integrarse con el resto", como ya ha ocurrido con otras crías llegadas al parque con anterioridad.

El osezno ha llegado a Cantabria acompañado por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, quien está convencido de que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno es "el mejor hogar" que podían encontrar para el animal. Ambos han sido recibidos por el director general y la subdirectora de Cantur, Diego Higuera, y Ana Abarca, respectivamente.

El consejero aragonés explicó que la decisión de traerlo a Cantabria responde a "las garantías que ofrece Cabárceno", tanto en instalaciones como en experiencia sobre el cuidado de animales.

"Aragón --nombre con el que se ha bautizado al osezno-- tenía que estar en un centro especializado y Cabárceno es uno de los mejores de Europa", subrayó Boné, al tiempo que recordó la "experiencia de los veterinarios del parque en la cría y cuidado de osos".

"Va a ser un atractivo para que los aragoneses visiten el parque", añadió el consejero, dado que, a pesar del poco tiempo que ha estado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, donde se le han prestado los primeros auxilios desde su incautación, la cría de oso ha despertado la simpatía y el cariño de los ciudadanos.

El director general de Cantur, Diego Higuera, mostró, por su parte, la "satisfacción" que supone que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno haya sido el elegido para albergar al oso, lo que, en su opinión, responde al "buen trabajo que se desarrolla en este parque, especialmente, en lo que se refiere a osos".

Higuera subrayó, en este sentido, que el parque cántabro es "uno de los mejores de Europa" y cuenta con la mayor reserva de osos del continente, setenta en total.

MÁS TRANQUILO Y RECUPERADO

La Guardia Civil encontró a principios del mes de junio al osezno, al parecer procedente de Centroeuropa, en el interior de un turismo de alta gama que circulaba por la A-2, cerca de Zaragoza, y en el que viajaban dos ciudadanos rumanos que no pudieron acreditar el origen y la tenencia legal del animal. La Benemérita instruyó una denuncia por una presunta infracción a la Ley 12/1995 de Contrabando.

Aragón es un macho de unos cinco o seis meses, y se tiene la impresión de que había sido separado de su madre una o dos semanas antes de su incautación y extraído traumáticamente del medio natural.

Durante estos días, el osezno ha recibido cuidados centrados en recuperar el estado de desnutrición y deshidratación en el que llegó, en buena parte debido al estrés acumulado por su cautiverio. Además, presentaba pequeñas heridas en las patas causadas probablemente por sus propias mordeduras o durante la captura, que también han sido curadas.

En este seguimiento han participado los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, técnicos del Departamento de Medio Ambiente de Aragón, y se ha contado con el asesoramiento de veterinarios con experiencia en el cuidado de osos y fauna salvaje y con los propios veterinarios del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con experiencia en la cría de animales salvajes en cautividad.

El cachorro está ahora considerablemente más tranquilo, y en ello han colaborado los cuidados del personal del Centro de Recuperación y una adecuada alimentación, basada fundamentalmente en comida sólida. Estos cuidados han permitido al osezno pasar de los 3,7 kg de peso que tenía cuando llegó a los casi 6 kilogramos que pesa en la actualidad.