El consejero lamenta que el tiempo no haya hecho su trabajo y rebaja al 2 y 3% la previsión de crecimiento en 2017 en turismo
SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha reconocido que "lo que parecía un verano de récord ha queda en un verano bueno", algo que ha achacado al tiempo, aunque ha asegurado que, a pesar de ello, las cifras del sector turístico van a ser "un poquito mejores que la del año pasado".
"El sector y a quienes nos corresponde hacer promoción de Cantabria hemos hecho nuestro trabajo y el tiempo no. Qué le vamos a hacer", ha afirmado Martín en declaraciones realizadas en Torrelavega, donde ha explicado que, a la vista de los datos que se tienen hasta ahora, el objetivo de mejorar un 15% las cifras del año pasado no se va a cumplir.
El consejero ha defendido que ese reto de crecer un 15% en turismo este año "hubiera sido perfectamente viable y posible" a la vista de cómo estaba evolucionando en primavera y contando, además, con el reclamo del Año Jubilar. Sin embargo, cree que las cifras se quedarán en un "2 o 3%".
Martín, que ha recabado datos de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria que preside Ángel Cuevas, ha señalado que "probablemente" habrá un "mayor crecimiento" en ocupación hotelera que en restaurantes y terrazas, que son las que "más se resienten" con el mal tiempo.
El consejero ha explicado que ha habido "alguna" cancelación en hoteles y ha señalado que, a diferencia del año pasado, los turistas que han visitado Cantabria no han ampliado la estancia inicialmente prevista.
Pese a ello, ha calificado de "razonablemente buena" la ocupación hotelera, sobre todo en la capital y en los grandes centros turísticos, como Laredo y Noja.
"Vamos a cruzar los dedos para que el cielo siga estando azul y con esta segunda quicena de agosto podamos, en la medida de lo posible, mejorar las cifras del año. No van a ser malas pero tampoco van a ser tan buenas como todos esperábamos".