SANTANDER 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de mil personas, según los organizadores, se han manifestado este sábado contra el 'fracking' en Santander, un día después de que el Gobierno de Cantabria haya anunciado su intención de prohibir esta técnica. Una medida que la plataforma contra la fractura hidráulica valora positivamente, aunque teme que sólo sirva para "desmovilizar" a la población pero luego no se concrete en la derogación "real" de los permisos de investigación.
Por ello, ha advertido que la "lucha continúa" hasta que "no se vea efectivamente" que se lleva a cabo la prohibición, cosa que "dudamos", ha dicho un portavoz de este colectivo en declaraciones a la prensa, porque las competencias para "convertir" un permiso de investigación en un permiso de explotación la tiene el Ministerio de Industria.
De hecho, ha recordado que de los seis permisos de investigación para la extracción de gas no convencional que prevén el uso de esta técnica, cinco han sido concedidos por el Ministerio y uno por el Gobierno de Cantabria.
De ahí que, aunque por un lado están "muy contentos" por el anuncio del Ejecutivo regional de que buscará una fórmula legal para anular los permisos, porque significa que su trabajo ha "dado sus frutos" y "ha obligado" al Gobierno a tomar esta decisión, por otro ven "contradictorio" que se puedan continuar los estudios, "porque para que haya fractura hidráulica, primero son necesarios esos estudios", ha señalado el portavoz.
En el manifiesto leído al término de la manifestación, la plataforma ha incidido en esta idea, manifestando su preocupación porque se pueda permitir a las empresas gasistas comenzar los trabajos sísmicos, realizar mapas, y recoger muestras o cualquier otras labor que tenga por finalidad el 'fracking' porque "no tiene sentido hacer los cimientos de una casa si no hay esperanza de construirla después".
La manifestación, convocada por los distintos colectivos contra la fractura hidráulica de Cantabria, Álava, Vizcaya, Burgos, Palencia y La Rioja, partió al mediodía de Cuatro Caminos y finalizó en la Plaza Porticada.
La marcha, al frente de la cual había un tractor, estaba encabezada por una pancarta con el lema 'Fractura hidráulica no, ni aquí ni en ningún lado', frase que también coreaban los participantes, algunos de ellos disfrazados como gotas de agua.
Otras pancartas rezaban 'Por el agua, la salud, la tierra. Fracking no' o 'El aire la tierra y el agua no se venden'.
Además de en Santander, la plataforma ha convocado este sábado otra manifestación en Vitoria, a las 18.30 horas, con salida desde la Plaza de Bilbao. Los convocantes invitan a la ciudadanía a participar en esta jornada de protesta que esperan marque "un antes y un después" en la lucha contra la fractura hidráulica y el modelo que ésta representa.
Esta manifestación es continuación de la concentración convocada el pasado 22 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento de Santander para informar sobre los peligros de la extracción de gas a través de la técnica del 'fracking'.
Entre estos peligros, según la plataforma, figuran los impactos ambientales asociados a esta técnica, como la contaminación de aguas subterráneas, de la tierra y el aire, la posibilidad de que se ocasionen pequeños terremotos, así como la liberación de productos químicos altamente perjudiciales para la salud, entre otros.
En este sentido, las entidades del territorio pasiego han expresado su preocupación por los permisos que se han dado para la extracción de gas no convencional, en el caso de esta comarca el denominado 'Proyecto Luena', que no solamente afectará a las captaciones de agua en la cuenca del Pas, sino que "también terminará contaminando -dice- según las previsiones a la bahía de Santander".