Policía crea una base de datos de pintadas para identificar, mediante pruebas grafológicas, a los autores

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 13:30

En lo que va de año, 21 personas han sido denunciadas por hacer pintadas en fachadas de edificios y mobiliario urbano de la ciudad

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Santander ha creado una base de datos de pintadas para poder identificar, a través de una prueba grafológica, a los autores de las mismas.

De esta forma se complementa e intensifica la campaña que viene desarrollando el Ayuntamiento para la información y sensibilización contra pintadas en mobiliario y fachadas de edificios de la ciudad.

El concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti, explicó en un comunicado que la Policía Local cuenta con una aplicación informática que, a partir de las características de cada una de las pintadas, de las que se toman las correspondientes fotografías, y mediante una peritación grafológica se puede llegar a identificar a los responsables de las mismas y aumentar así la eficacia de las denuncias.

Esta aplicación técnica de la grafología pericial servirá, a juicio del concejal, para poder identificar a los autores, más allá del momento en que son sorprendidos, y poder determinar si son o no los responsables de otras pintadas realizadas con anterioridad en otros lugares de la ciudad.

Por otra parte, Arasti anunció que con el mismo propósito de acabar con esta práctica, --que puede incluso ser considerada delito, según el Código Penal, cuando los daños causados en la propiedad exceden de 400 euros o bien afectan al Patrimonio Histórico--, el Ayuntamiento reforzará la colaboración de la Policía Local con la Policía Nacional en este asunto.

Así, se intensificarán los dispositivos policiales específicos de vigilancia con el fin de evitar que se sigan cometiendo este tipo de infracciones contra el mobiliario público y edificios de la ciudad.

El edil destacó que en lo que va de año 21 personas han sido denunciadas como responsables de pintadas en la ciudad.

ACTUACIONES ANTERIORES

En un comunicado, Arasti recordó que el Ayuntamiento de Santander lleva tiempo trabajando en la búsqueda de soluciones al problema de las pintadas.

En concreto, desde hace cuatro años cuenta con un servicio de limpieza exclusivamente destinado a eliminar pintadas de edificios y diverso mobiliario público.

En 2008, el dispositivo de limpieza realizó unas 1.100 actuaciones de eliminación de pintadas en fachadas de edificios, marquesinas, mobiliario urbano, etc.

Por otro lado, hace varios meses que el Ayuntamiento aprobó una modificación de la cuantía a aplicar en los expedientes sancionadores. Las sanciones pasaron a ser de 90 a 300 euros, cantidad a la que se suma el coste de la limpieza, que también deben asumir los responsables, por lo que la multa podría llegar a los 500 y 750 euros en caso de reincidencia.

También hace meses que el Ayuntamiento suscribió un convenio con la Fiscalía de Menores con el objetivo de intentar, a través de un programa educativo, que los menores (más del 60% de los infractores lo son) reparasen el daño causado con trabajos voluntarios.

Ahora, con la campaña de información y sensibilización ciudadana 'Pintadas ni en pintura' que lleva a cabo la Concejalía de Medio Ambiente y las diversas actuaciones de la Policía Local, el Ayuntamiento continúa su trabajo contra este tipo de prácticas que ocasionan "importantes destrozos y desperfectos" en el patrimonio de la ciudad y cuya reparación supone "elevados costes" a las arcas municipales.