SANTANDER 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular quiere llevar a su programa electoral para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre la creación de una Agencia Española del Espacio y la reforma del sistema de financiación de los proyectos vinculados a la defensa.
Esas son algunas de las medidas que figuran en el borrador del programa, que prepara la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez-Salmones.
Estos planes se los ha avanzado a los asistentes a la inauguración del encuentro 'El satélite, elemento clave de un nuevo modelo de crecimiento', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Durante su intervención, Rodríguez-Salmones, ha expresado la "gran preocupación" con la que su partido ve la situación de las industrias que desarrollan proyectos vinculados a la defensa.
La diputada del PP ha precisado que se trata de un sector "en crecimiento" y que en realidad, "representa un modelo deseable" para la economía española por su apuesta por la innovación, además de por el "cúmulo de oportunidades" que se le presentan y que espera que sepan aprovechar.
En realidad, la "preocupación" de los 'populares' se centra en cuestiones como el marco general financiero, los presupuestos, las fórmulas de contratación, la internacionalización o la competitividad.
Todos estos asuntos, ha enfatizado, son "responsabilidad" del Gobierno.
"SENTIDO DE ESTADO"
Rodríguez-Salmones se ha referido a la situación económica de las empresas que gestionan proyectos con Defensa. Tal y como ha detallado, el dinero que han percibido ha sido adelantado por otro Ministerio, el de Industria, al que ahora Defensa le debe unos 27.000 millones de euros.
Este modelo, que ha resumido como adoptar "compromisos de prefinanciación y luego ya veremos" debe, a su juicio, replantearse, con "sentido de Estado" y de acuerdo entre Gobierno y oposición, teniendo en cuenta que los proyectos con Defensa son a largo plazo -en algunos casos a 20 años--, por lo que los gestionarán a lo largo del tiempo gobiernos de distintos signos políticos.
En cuanto a la competencia, la diputada ha incidido en que existen países con un sector público "fuerte" en esta área, por lo que España juega con "cartas diferentes".
No obstante, ha apuntado que es una cuestión que regula una directiva europea y que deberá concretarse en su transposición -adaptación_a la legislación española.
La presidenta de la Comisión de Defensa ha explicado que su partido considera que, aunque se trate de empresas privadas, el papel del Gobierno debe ser de "apoyo" en las negociaciones entre Estados, para mejorar su competitividad y la internacionalización de sus productos.