PP responde a PRC que la rebaja en el contrato de basuras contribuirá a amortizar el déficit del servicio

Actualizado: martes, 9 abril 2013 19:53

La concejala de Medio Ambiente recuerda que las tasas de 2013 ya recogen el nuevo precio de licitación del contrato

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, ha replicado al PRC que la bajada del 10 por ciento en la adjudicación del nuevo contrato de basuras y limpieza viaria a la (UTE) Ascan-Geaser contribuirá a amortizar el déficit de este servicio.

Tejerina recordó que, en agosto de 2012, el equipo de gobierno del Consistorio santanderino aprobó el pliego de condiciones para el contrato de gestión de residuos en la ciudad, por un importe de 19,4 millones de euros anuales, un presupuesto de licitación un 10 por ciento inferior al actual.

En este sentido, explicó que las tasas correspondientes al ejercicio 2013 que abonan los vecinos del municipio ya recogen esa rebaja del precio de licitación del servicio. La concejala sale así al paso de las críticas del PRC, que ha pedido que la rebaja en el contrato se repercuta a los vecinos, petición que también ha realizado este mismo martes el PSOE.

Tejerina ha dicho que el precio de la tasa de basuras incluye no sólo la recogida de los residuos sino su vertido en Meruelo, cuyo coste se ha incrementado un 60 por ciento durante los últimos 12 meses, "sin que el Ayuntamiento de Santander haya repercutido esta subida, en su totalidad, a los vecinos".

"Gracias a la reducción en un 10 por ciento del presupuesto de licitación del servicio de recogida de basuras, que se enmarca dentro de la política de austeridad y ahorro que desarrollamos desde el equipo de gobierno, hemos podido absorber buena parte del incremento de la tasa de tratamiento de residuos, evitando así que éste recayera sobre los ciudadanos", recalcó la edil.

Tejerina subrayó que la recogida de basuras es un servicio históricamente deficitario, tal y como figura en los informes de la Intervención municipal. En la misma línea, aseguró que la bajada del 10 por ciento en la adjudicación del nuevo contrato "no sólo permitirá reducir dicho déficit, sino que contribuirá a que la recaudación por tasas se aproxime, cada vez más, al coste real del servicio".

La responsable de Medio Ambiente añadió que el Consistorio santanderino, "consciente de las dificultades que atraviesan algunas familias del municipio, ha potenciado la política de bonificaciones y exenciones en el pago de tributos".

Como ejemplo, apuntó que 55.000 vecinos se beneficiarán a lo largo del presente año de la aplicación de una política fiscal "caracterizada -dice- por su solidaridad, especialmente con aquellas personas que atraviesan momentos delicados", como consecuencia de la actual situación económica, como, por ejemplo, la bonificación del 50 por ciento en el pago de la tasa de basuras para aquellas familias que tengan todos los miembros en paro.