Alodia Blanco asegura que el aumento de la presión fiscal en Cantabria "reduce el consumo y la recaudación y beneficia al País Vasco"
SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Regionalista instará al Gobierno de Cantabria, en el Pleno de este lunes, a presentar un proyecto de ley en el plazo de un mes para suprimir el tramo autonómico del impuesto sobre la venta minorista de hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario', y reducir los tipos que gravan la compraventa de viviendas.
La iniciativa será defendida por la diputada Alodia Blanco, al considerar que el incremento de la presión fiscal que se ha producido en la Comunidad Autónoma desde la llegada del Partido Popular al Gobierno ha tenido un efecto "perverso" y no ha cumplido su objetivo de incrementar la recaudación, ya que "ha reducido el consumo" y ha convertido a la región en "una isla fiscal adversa", lo cual "sólo beneficia a regiones vecinas, como el País Vasco".
En concreto, y tras 9 meses de aplicación del céntimo sanitario, Blanco ha asegurado en un comunicado que el consumo de hidrocarburos en Cantabria se ha reducido en 40 millones de litros, mientras que en Euskadi ha aumentado en 45 millones. "Estamos ante un efecto frontera de libro, del que ya advertimos desde el PRC cuando el Gobierno decidió aplicar este impuesto", ha explicado.
Según sus cálculos, ese retroceso del consumo ha hecho caer la recaudación neta en casi 5,5 millones de euros, por lo que "no sólo no han aumentado los ingresos del Gobierno, sino que encima se ha provocado la pérdida de 103 puestos de trabajo en las gasolineras cántabras".
Ante esta situación, la parlamentaria regionalista ha urgido al Ejecutivo a eliminar "sin demoras" el céntimo sanitario, ya que de continuar la caída del consumo con la misma intensidad que hasta ahora este año no sólo continuará la caída de la recaudación, sino que también se perderán en Cantabria 250 puestos de trabajo directos más en el sector de las gasolineras. "Pensaban recaudar 20,9 millones de euros y han perdido 5,5, el negocio del siglo", ha ironizado.
Por otro lado, Blanco también pedirá al Gobierno que reduzca al 7 por ciento el tipo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y al 1 por ciento el de Actos Jurídicos Documentados, con el fin de frenar la caída de la venta de viviendas que está sufriendo la región y que triplica la media nacional.
"No tiene ningún sentido encarecer el precio cuando menos se vende, porque lo único que se consigue es reducir aún más el consumo y con él la recaudación", ha concluido.