SANTANDER 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Festival Romano de los Santos Mártires se ha inaugurado este viernes con el pregón del cónsul y el encendido de pebeteros que dan paso a tres días de actividades con mercado, talleres, recreaciones históricas y espectáculos.
El concejal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo, y la responsable municipal de Cultura, Miriam Díaz, han asistido al acto inaugural del festival, que se celebrará hasta el próximo domingo, de 11 a 23 horas, en la Alameda de Oviedo.
El edil ha destacado que se trata de rememorar el momento histórico en el vivieron los patronos de la ciudad, los Santos Mártires San Emeterio y San Celedonio, al tiempo que se ambienta esta zona de la ciudad, descentralizando las actividades que se organizan a lo largo del verano hacia distintos barrios.
Además, según ha agregado Díaz, se prolonga la actividad en Santander, que "sigue llena de visitantes" y cuenta con un programa cultural y de ocio "que no termina y se prolonga" con propuestas como este Festival de los Santos Mártires, o con la II Semana Internacional de la Vela y la Muestra de Artes Fantásticas, que se celebran en septiembre.
El Festival de los Santos Mártires, organizado este año por la empresa La Fragua de Vulcano, cuenta con cerca de 140 puestos y una veintena de espectáculos y recreaciones diarias.
Así, se han instalado un centenar de puestos de artesanía en los que el público puede encontrar jabones, artículos de cuero, incienso, bisutería y complementos, juguetes de madera, cerámicas, velas o joyería, entre otros artículos.
También hay cerca de 30 puestos de alimentación con productos diversos (quesos, embutidos, panadería y repostería, caramelos, tes y plantas medicinales, encurtidos, conservas, cervezas, chocolates*), así como una docena de espacios de hostelería (taberna, pulpería, creps, jaima de té, etcétera).
El mercado está ambientando con columnas romanas, bustos de dioses y héroes, pebeteros, ánforas, efigies y otros elementos que transportarán al visitante a la época romana, incluida una recreación de una estancia romana con su triclinio y un templete para las actuaciones.
El programa de espectáculos y recreaciones abarca una veintena de propuestas diarias, con malabares, circo, acrobacias, espectáculos de fuego, mimo, desfiles de tropas, exhibiciones de tácticas de ataque, música, humor y representaciones inspiradas en la mitología, los dioses y la vida en la Antigua Roma.
Además, las noches del viernes y el sábado, a las 22.00 horas, se representarán sendos espectáculos nocturnos.
El del viernes, titulado 'Las llamas de un pensamiento', recuerda la historia de la filósofa y matemática Hipatia de Alejandría, asesinada por sus pensamientos e ideas, y combina imagen, música, teatro, danza, sombras y fuego.
El sábado, por su parte, podrá verse 'Esencia', un espectáculo "muy visual", inspirado en los cuatro elementos (aire, fuego, tierra y agua), que conjuga circo, trapecio, fuego y pirotecnia.
TALLERES Y EXPOSICIONES
Por otro lado, a lo largo de los tres días del evento se sucederán talleres demostrativos de oficios antiguos como la cantería, la talla de madera, el trabajo del cuero, talleres de mimbre, lana, arcilla y barro, de acuñación de moneda y de caligrafía.
Igualmente, hay una recreación de un campamento romano, con tiendas militares, muestra de armas de la época y entrenamientos de los legionarios, así como una exposición de cetrería, con dos exhibiciones diarias.
Además, se cuenta con exposiciones sobre equipos militares y maquinaria bélica de la época, de arqueología, y sobre la historia de Santander en la etapa romana a través de paneles explicativos que prestarán especial atención a la historia de los Santos Mártires San Emeterio y San Celedonio.
ÁREA INFANTIL
El festival de los Santos Mártires incluye también un área infantil con tiovivo, caravana de burritos, actividades y talleres para los más pequeños.
Entre otras actividades, los niños encontrarán aquí talleres de escritura, de elaboración de amuletos, cascos, escudos, orfebrería o medicina, además de charlas sobre los principios básicos del gladiador y un taller de construcción de una calzada romana.
Asimismo, pueden practicar el tiro con arco, aprender a reconstruir mosaicos o a acuñar monedas, convertirse en pequeños arqueólogos o superar pruebas que les ayudarán a acercarse a este periodo histórico.