Se queja de que los gobiernos "siempre tengan dinero para los militares" y para armas
SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1997, Jody Williams, ha opinado este lunes en Santander que, para conseguir un mundo más pacífico, hay que comenzar a educar a los jóvenes en el "valor de la no violencia" y enseñarles que "no hay nada heróico en las guerras" pues, a su juicio, son "sucias" y "malgastan" seres humanos y dinero.
Williams, que ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural de 'Cantabria Campus Nobel', ha opinado que hay que "cambiar la forma de educar" a los niños y empezar a formar a los propios educadores para enseñarles que "la no violencia no es no actuar".
Aunque durante una rueda de prensa posterior a su conferencia ha asegurado que no es algo que vaya a pasar "de hoy para mañana", ha opinado que hay que "empezar" a hacerlo.
"No podemos seguir diciendo que es demasiado difícil. No podemos decir que no podemos cambiar nada porque hay mucho que cambiar. ¿Y qué?", ha dicho Williams, quien ha opinado que "no es nada difícil" de conseguir, si bien "no es algo mágico" y requiere "trabajo".
En opinión de esta Premio Nobel de la Paz, lo que hay que tener es "ganas de empezar a hacerlo" y de conseguir "un mundo diferente". "Yo estoy segura que podemos", ha dicho Williams, quien, sin embargo, ha lamentado que la gente "nada más quiera pensar en las cosas de su vida cotidiana".
CAMBIAR EL MUNDO
En este sentido, en su conferencia, ha defendido que todas las personas, sin necesidad de ser activistas, pueden hacer algo para "cambiar este mundo" y "hacer cosas buenas".
Williams ha advertido de que todas las decisiones que una persona toma en la vida tienen "consecuencias" y ha instado a pensar en ellas.
Sin embargo, ha reconocido que "hay días en los que le gustaría no pensar en nada" y tener el mismo coeficiente intelectual que "una lechuga", si bien considera que los ciudadanos, más allá de votar, tiene "obligación" de "mirar los problemas del mundo" pues es, a su juicio, una de sus "responsabilidades".
PAZ SOSTENIBLE
Por otra parte, a lo largo de su conferencia, Williams ha defendido que es "posible" llegar a una "paz sostenible" y ha insistido en que se puede lograr.
Sin embargo, se ha referido a los múltiples conflictos que existen en el mundo, como en Afganistán o Irak, y ha criticado la "guerra sin fronteras" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Supuestamente vino a cambiar eso", ha dicho.
Tanto en su ponencia, titulada 'Desarme, no violencia y paz sostenible', Williams ha sido muy crítica con su país, Estados Unidos --al que en numerosas ocasiones lo ha denominado Gringolandia--, y ha asegurado que es "el más agresivo" del mundo.
Al mismo tiempo, ha explicado que los estadounidenses creen que son de un "país pacífico", algo que "no entiende" y "le espanta".
En numerosas ocasiones ha criticado que, mientras en Estados Unidos el 14% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, hay gente que ha perdido su casa y se cierran escuelas públicas, el Gobierno "siempre tiene dinero para los militares" y gasta más de la mitad del Presupuesto del país en defensa, algo que, a su juicio, es una "locura".
En este sentido, ha afirmado que "no entiende" qué es defensa ni "de quién" hay que defenderse. "Creo que a veces están inventando enemigos para poder justificar el dinero que gastan en defensa" en armas, ha añadido.
A su juicio, los países deben "cambiar la visión de lo que es seguridad" y "dejar de pensar" en la seguridad de la nación, del "aparato del Gobierno", para hacerlo en la de las personas.
"Creo que no podemos seguir así. No va a funcionar mucho más", ha dicho la Premio Nobel de la Paz, quien ha opinado que hay que ir pensando en una "desmilitarización".
En este sentido, se ha preguntado los motivos de que, si en las encuestas, hay en torno a un 75% de las personas se declaran contrarias a las armas nucleares por qué los gobiernos y los militares siguen con ellas si, "supuestamente", representan a los ciudanos.
TERRORISMO
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Williams se ha referido al cese de la violencia de ETA y de otras bandas violentas repartidas por el mundo.
A su juicio, este cese no se debe al efecto que en ellas ha tenido la crisis económica, sino a que "han visto" que la violencia "no da resultado" y "están intentando otra vez buscar un espacio político".
En este sentido, ha explicado que, en algunos casos, los partidos políticos dominantes en cada país no quieren darles ese espacio.¿Quién tiene la culpa?", se ha preguntado Williams.
Por otra parte, aunque sin abandonar el ámbito de los partidos políticos, la Premio Nobel de la Paz de 1997 ha opinado que en Estados Unidos hay "necesidad" de "ver más partidos" que el de los republicanos y el de los demócratas.
INVESTIGADA POR EL FBI
A lo largo de su conferencia y de la posterior rueda de prensa, Williams ha reconocido que algunas de las cosas que defiende "no son fáciles para decir, ni para escuchar", si bien ha defendido que "alguien tiene que seguir diciéndolas".
De hecho, y cuestionada por los periodistas, Williams ha afirmado que "sabe" que el FBI le investiga aunque ha afirmado que "no le importa" pues --ha dicho-- "todo el trabajo que hace es abierto". "Diría esto en la cara de Obama", ha remarcado.