El presidente del TSJC cree que el gran reto de la Justicia pasa por un "cambio radical" en sus criterios organizativos

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 18:06

Tolosa advierte de que la introducción de nuevas tecnologías en una "organización caótica" sólo servirá para "automatizar el caos"

SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha opinado que "a día de hoy" en la Administración de Justicia siguen funcionando bajo esquemas organizativos "válidos para los inicios del siglo pasado" pero "ineficaces" para una sociedad "moderna y avanzada" como la actual.

Por ello, ha defendido un "cambio profundo" y "radical" en los criterios organizativos. Ése es, en su opinión, el "verdadero gran reto" que debe afrontar la Justicia para prestar un servicio "de calidad" a los ciudadanos.

Así se expresó Tolosa durante el acto de apertura del Año Judicial 2009-2010 en Cantabria, que se celebró hoy en el complejo judicial de Las Salesas y en el que también participaron la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) delegada para la Comunidad Autónoma, Gemma Gallego, y la Fiscal Superior de Cantabria, María Teresa Calvo.

En presencia de los miembros de la Sala de Gobierno del TSJC y de distintas autoridades de la región, como el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, o el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, Tolosa opinó que la modernización de la Justicia no debe quedarse en "una mera puesta al día" de los medios materiales, ya que la introducción de nuevas tecnologías en una "organización caótica" sólo servirá para "automatizar el caos".

Entre otras cosas, abogó por combatir la "atomización" de la estructura de la oficina judicial y tender a concentrar los recursos en los denominados Servicios Comunes. Ello permitirá, junto a la introducción de nuevos criterios de gestión, obtener "toda la eficiencia" de los medios con que la Justicia cuenta en la actualidad.

"Es cierto que necesitamos más juzgados, más jueces y más personal, pero es innegable que la actual configuración de la Administración de Justicia es obstáculo grave a su utilización con resultados positivos", manifestó el presidente del TSJC, para quien además de dotar de mayores medios a la Justicia, hay que usarlos de manera "eficiente y eficaz". "No todo consiste en la creación de nuevos órganos y el incremento de jueces y magistrados; es necesario mejorar la eficacia de la Justicia a través de la modificación de la organización judicial", apostilló.

SERVICIO PÚBLICO "DE CALIDAD"

En relación a los objetivos a corto plazo, Tolosa señaló que pasan por conseguir una Administración de Justicia que garantice una tutela judicial "efectiva, accesible, rápida" y que asegure una "adecuada" defensa de los derechos de los ciudadanos. "Una Administración de Justicia concebida como un servicio público de calidad", resumió.

En este punto, el presidente del TSJC se refirió a la implantación en Cantabria de nuevos sistemas de gestión procesal y gubernativa. Sobre el primero, --denominado sistema 'Vereda'--, indicó que ya ha superado el test de compatibilidad del CGPJ. Recordó que su finalidad es lograr la teletramitación de los procedimientos, lo que se realizará en tres fases.

La primera de ellas, de preparación, está "próxima" a su finalización. La segunda, de cuatro meses de duración, consistirá en la implantación, mientras que la tercera será un seguimiento del proyecto. Así, para comprobar el funcionamiento del sistema se pondrá en marcha una experiencia piloto en los Juzgados de Medio Cudeyo.

Respecto a los órganos de gobierno de la Administración de Justicia, César Tolosa mencionó el convenio de colaboración suscrito entre el CGPJ y el Gobierno cántabro para la implantación de una nueva herramienta de gestión gubernativa que permitirá dación de cuenta a las salas de gobierno, con elaboración de los órdenes del día, redacción de las actas y certificaciones de los acuerdos adoptados, así como la tramitación de expedientes a las secretarías de gobierno.

Como novedad, destacó que introducirá la tramitación digital de los expedientes "sin necesidad de papel", ya que soporta la incorporación de documentos electrónicos desde el registro de entrada y las notificaciones telemáticas con utilización de firma electrónica.

También en materia de nuevas tecnologías, Tolosa precisó que la renovación del parque de ordenadores del personal de la Administración de Justicia se encuentra en una fase "muy avanzada", y se ejecutará antes de finales de 2009. Recordó en este sentido que en la actualidad todas las sedes judiciales disponen de un sistema de videoconferencia, mientras que la totalidad de las salas de vista cuentan con sistema de grabación.

ARBITRAJE

Junto a todo lo anterior, el presidente del TSJC lamentó la "escasa" utilización de vías alternativas a la Justicia en sí, como el sistema de arbitraje, que pese a que se ha se ha "potenciado mucho" en los últimos años sigue sin tener "el respaldo cuantitativo necesario".

Tolosa defendió la utilización del arbitraje en la resolución de conflictos relacionados con la siniestralidad vial, la propiedad horizontal, las reclamaciones de cantidad o divorcios y separaciones, entre otros.

INCIDENCIA DE LA CRISIS

Por otro lado, se refirió a la incidencia de la crisis económica en el funcionamiento de la Justicia. Destacó a este respecto la carga de trabajo de algunos juzgados, derivado, por ejemplo, de los despidos, que en 2006 fueron 621, la mitad de los que se prevén a finales de este año (1.272), así como también los juicios civiles ordinarios (1.622 frente a 863) y los juicios monitorios (5.604 frente a 2.299).

Además, indicó que en diciembre de 2009 se habrán multiplicado también los incidentes presentados en el Juzgado de lo Mercantil (298 frente a 68) y los concursos (86 frente a 18). Por ello, apostó por considerar la Justicia como "un agente económico de la mayor relevancia para el desarrollo social y económico del país" y un "elemento estratégico" para la dinamización económica.

LA JUSTICIA, "COSA DE TODOS"

También aportó datos, en este caso de las actuaciones del Ministerio Fiscal en Cantabria, la fiscal superior de la Comunidad Autónoma, quien destacó que en 2008 se superó, por primera vez en la región, el millar de causas por violencia de género, lo que achacó a una mayor concienciación de la sociedad en esta materia. Asimismo, se refirió al descenso de delitos relacionados con la seguridad vial o el número de accidentes laborales.

Calvo apostó por contar, pese a las "dificultades" económicas actuales, con presupuestos "valientes", para garantizar un servicio "rápido y eficaz".

Por su parte, la vocal del Consejo General del Poder Judicial delegada para Cantabria expresó su "reconocimiento y gratitud" a todos los presentes en el acto --jueces, magistrados, secretarios, fiscales, funcionarios, colegios profesionales y administraciones-- por "el trabajo esforzado en beneficio de la Justicia", que "es cosa de todos".

Asimismo, Gemma Gallego valoró la "calidad" de los jueces destinados en la región, "técnicamente preparados, trabajadores e independientes, que suplen con esfuerzo y dedicación las carencias estructurales y coyunturales de la Justicia".