El Colegio de Médicos pide que se abra expediente disciplinario al gerente del área Santander-Laredo
SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Protección de Datos considera que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) cometió un incumplimiento "muy grave" de la Ley de Protección de Datos cuando en el año 2006 colgó en un tablón de anuncios del centro de salud de Santoña datos sobre varios pacientes del programa de dispensación de metadona.
Según informó hoy en nota de prensa el Colegio de Médicos de Cantabria, que fue quien puso los hechos en conocimiento de Protección de Datos, la resolución de la Agencia concluye que el SCS "infringió el deber de secreto" al colgar en el tablón de anuncios datos de cinco usuarios del programa con información sobre su salud y tratamiento.
Los hechos fueron denunciados ante la Agencia el 13 de junio de 2006 por el Colegio de Médicos de Cantabria, que puso a dicho organismo al tanto de los escritos que habían remitido al Colegio varios médicos del Centro de Salud de Santoña comunicando que se habían colocado en un panel público, "a la vista de todo el mundo", los datos de filiación y tratamiento de varios pacientes.
Ahora, la Agencia de Protección de Datos reconoce que se han "colgado" en el tablón datos personales de esos pacientes y que, por tanto, se ha cometido una infracción por parte del Servicio Cántabro de Salud.
Según el escrito, --que el Colegio de Médicos no facilitó apelando precisamente a la protección de los datos de los pacientes y responsables del SCS implicados-- el gerente del Área de Atención Primaria Santander-Laredo entregó a los médicos un documento sobre la dispensación de metadona a varios pacientes y a la vez "lo colocó en un panel informativo público del centro a la vista de los usuarios y conteniendo información médica confidencial de algunos pacientes".
Dicho documento, recordó el Colegio de Médicos, contenía "información delicada" sobre el programa de reducción de daño, con las modificaciones en las pautas de tratamiento de cinco pacientes, indicando como identificación de cada paciente el nombre y primer apellido, así como el primer apellido del médico al cual estaba asignado.
A pesar de las negativas desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que aseguró contar con el consentimiento de varios de los pacientes, la resolución de Protección de Datos reconoce que el gerente de Atención Primaria Santander-Laredo, José Manuel Liendo, "no contó con su consentimiento".
EXPEDIENTE A LIENDO
En vista de la resolución de la Agencia, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Pablo Corral, solicitó hoy "de forma urgente, una actuación contundente" por parte de la Consejería de Sanidad y del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que conlleve una apertura de expediente disciplinario a Liendo.
Corral remite para ello al Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que "tipifica como falta muy grave el hecho sancionado por la Agencia de Protección de Datos" y conllevaría sanciones como la suspensión de funciones y separación del servicio.
El presidente del Colegio de Médicos se mostró "satisfecho" con la resolución, aunque reconoció que en su día se hizo "mucho daño" a los pacientes, que en definitiva han sido los "grandes afectados" de este proceso.