Dice que Bedia "era consejero de Caja cuando se comercializaron" y que la "vergüenza" es defender al Gobierno que "ha provocado 13.000 despidos"
SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los socialistas cántabros aseguran que les "preocupa" el problema de los afectados por las participaciones preferentes, un problema que, a su juicio, no tendrá solución "desde la chulería, la prepotencia, el conflicto o la descalificación", en alusión al PP, cuyo Gobierno en España ha aceptado ante Europa la quita de "una parte importante" del dinero que pequeños ahorradores depositaron en este complejo producto financiero "a cambio de salvar la mala gestión de algunos bancos y cajas".
Así lo ha denunciado la diputada socialista Ana Isabel Méndez, en un comunicado en el que responde al emitido ayer por su homólogo 'popular' Carlos Bedia, en el que lamentaba que el PSOE "defienda" la actuación de Liberbank antes que la del presidente regional, Ignacio Diego, en favor de los afectados, y opinaba que a la líder socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, debería "caérsele la cara de vergüenza" por sus críticas.
Méndez, que recuerda a Bedia que "era consejero de Caja Cantabria cuando se comercializaron las preferentes", opina que este diputado del PP sí "se le debería caer la cara de vergüenza" por "defender a un Gobierno que prometió acabar con el paro y en 18 meses ha provocado 13.000 despidos" y por apoyar a un presidente que "se comprometió a dimitir antes de tocar la sanidad y la educación pública, y que no sólo las ha tocado, sino que amenaza con hundirlas".
"A los socialistas si nos preocupa el problema de las personas afectadas por las preferentes, y que no tendrán solución desde la chulería, la prepotencia, el conflicto o la descalificación", asegura Méndez, para añadir que Bedia "intenta ocultar, embarrando el campo de juego, que el Gobierno del PP ha aceptado ante Europa la quita de una parte importante de los ahorros depositados en preferentes a cambio de salvar la mala gestión de algunos bancos y cajas.
En este sentido, la parlamentaria socialista añadió que "altos dirigentes del PP" no son ajenos a "la mala gestión bancaria y a las males artes en la colocación de las preferentes. "Si el diputado Bedia tuviera, no digo vergüenza, sino el mínimo sentido de la dignidad, guardaría silencio sobre decisiones de Caja Cantabria que se tomaron siendo él Consejero General de la entidad", apostilló.
Para Méndez, "lo que importa" a los afectados por las preferentes es que "se busque una salida" a su situación y no que "les añadan más problemas a los que ya tienen, como viene siendo costumbre por parte del PP".
Al hilo de lo anterior, apuntó que el PSC-PSOE ha realizado "en todo momento" las gestiones ante Liberbank que les han solicitado los afectados, pero "con la discreción necesaria para que sean efectivas". "Ni hemos contribuido, ni vamos a contribuir a alimentar enfrentamientos inútiles, que al desprestigiar a ciertas entidades nos pueden terminar costando muy caro", avisó.
Tras indicar que Liberbank es, por medio de Caja Cantabria, la banca minorista con más presencia en la región, Méndez opinó que "cualquier gobernante sensato" tiene la "obligación" de trabajar para preservar esa posición. "Bedia y Diego están empeñados en lo contrario, porque son de la opinión de que hay que destruir todo aquello que no controlan. Acción destructiva en la que hay que reconocerles que son verdaderos especialistas", lamentó.
POLÍTICA BASURA
La diputada regional concluyó señalando que los socialistas seguirán trabajando para solucionar los problemas de los cántabros, obviando la "política basura" que practica el PP.
"La pelea entre políticos, de la que Diego es el máximo partidario y Bedia un aprendiz empeñado en hacer méritos ante el jefe, desprestigia a las instituciones, pero sobre todo es totalmente inútil para dar solución a los problemas que preocupan a los ciudadanos: el paro, la pérdida de derechos, los recortes sociales, etc".