Basado en becas y ayudas a las empresas, que supongan un "aliciente" para los jóvenes
SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Cantabria ha propuesto la creación de un Plan de Retorno del Talento Joven, basado en becas y ayudas a las empresas, para "frenar la sangría" que supone el "éxodo masivo de cántabros al extranjero", y que este partido cifra en más de 2.100 personas durante el pasado año.
"Es urgente frenar la sangría que supone el éxodo masivo de cántabros hacia el extranjero" ha apuntado este jueves Rosa Eva Díaz Tezanos, secretaria general del partido y candidata a la Presidencia de Cantabria, para quien, con este éxodo, "nos estamos jugando nuestro futuro como región".
"Yo no voy a esperar a que Cantabria se desangre, porque nos estamos jugando nuestro futuro", ha sentenciado la líder de los socialistas, para explicar que por ello ha propuesto, como primera medida, el Plan de Retorno del Talento Joven, con el que se espera que los jóvenes tengan "un aliciente" para regresar a la región.
A juicio de la candidata del PSOE, ni el presidente cántabro y del PP, Ignacio Diego, ni su Gobierno "parecen ser conscientes" de que esta "auténtica diáspora de cántabros hacia el extranjero" supone "perder capital humano, en su mayoría de gran cualificación". Agrega al respecto que esta cifra, que Díaz Tezanos eleva en su conjunto a cerca de 40.000, "quizá maquille las cifras del paro, al reducirse la población activa".
En este sentido, la líder socialista ha señalado que "más de 11.000 jóvenes de alta cualificación" --"los mejor formados"-- han "abandonado" Cantabria en los últimos años.
"Pero no se han marchado para completar su formación y luego regresar y contribuir al desarrollo futuro de Cantabria, sino que se han marchado para no volver", ha lamentado al respecto.
A esta medida "imprescindible" hay que añadir otras acciones de "reactivación" de la economía productiva, especialmente en nuevos sectores emergentes de la sociedad del conocimiento, que permitan ofrecer empleo "digno" a los cántabros, "residan aquí o en el extranjero", ha concluido Díaz Tezanos.