Martín y Mazón con Pastor
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 20:22

Mazón y Martín urgen a Pastor a concretar su postura y valoran la disposición para ampliar el horario de Parayas

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, no concretará los plazos de ejecución del tren de altas prestaciones entre Palencia y Santander hasta que no se pronuncie públicamente sobre el nuevo proyecto que se pretende en base al estudio elaborado por la Universidad de Cantabria, lo cual no ha realizado a día de hoy.

Así lo han dado a conocer los consejeros de Obras Públicas e Industria, José María Mazón y Francisco Martín, al término del encuentro que por espacio de algo más de hora y media han mantenido esta tarde en Madrid con Pastor, a quien han instado a concretar su postura "cuanto antes" para evitar nuevos retrasos en la modernización del trazado ferroviario entre Cantabria y Madrid.

En nota de prensa, los consejeros cántabros han mostrado su "preocupación" por la falta de definición de la ministra, que se ha comprometido a pronunciarse antes de fin de año, sobre un proyecto que tanto el anterior Ejecutivo del PP como el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en declaraciones de ayer mismo daban por "aceptado y en marcha".

"La ministra nos ha dicho textualmente que a día de hoy ella no se ha pronunciado públicamente y que hasta que no lo haga no dará plazos", han precisado.

Los representantes del Ejecutivo cántabro no han ocultado su "decepción" al no ver satisfecho su objetivo de alcanzar "un compromiso claro" para el inicio de las obras.

De hecho y en aras a agilizar la puesta en marcha del proyecto, Mazón y Martín plantearon a Pastor la conveniencia de recuperar los proyectos elaborados durante el mandato del ex ministro socialista José Blanco para los tramos entre Palencia y Villaprovedo, en lugar de iniciar un nuevo estudio informativo, cuya tramitación puede retrasar el inicio de la obra "entre 5 y 10 años".

A la espera de que la ministra concrete su postura, también han solicitado la construcción inmediata de un nuevo apartadero que propicie la ampliación de la longitud de los trenes de mercancías que transportan automóviles entre el puerto de Santander, Valladolid y Pamplona.

Martín ha destacado la importancia de esta medida para el puerto de Santander, al que actualmente llegan trenes con una longitud de 450 metros, que de forma excepcional pueden alcanzar los 550 metros. El objetivo de la nueva instalación que pretende el Ejecutivo cántabro, y que el Ministerio tiene en estudio, es ampliar los convoyes hasta los 550 metros, con posibilidad de alcanzar excepcionalmente los 600 metros.

AEROPUERTO

Por otro lado, los consejeros cántabros también han abordado con Pastor la posibilidad de ampliar el horario de funcionamiento del aeropuerto Seve Ballesteros-Parayas, con el fin de posibilitar la implantación de nuevas líneas aéreas e incluso el establecimiento de una base por parte de alguna de las compañías que operan en él.

En este sentido, Martín ha valorado la disposición del Ministerio a llevar a cabo dicha ampliación en el caso de ser necesaria y que alguna compañía aérea así lo solicite, con el fin de que los horarios "no se conviertan en un límite que dificulte la implantación de nuevas líneas".

CARRETERAS

Finalmente y en materia de carreteras, Mazón también instó a la ministra a retomar las obras paralizadas del puerto de San Glorio y el enlace de Quintanilla de las Torres, en Valderredible, con la Autovía de La Meseta.

Más noticias

Leer más acerca de: