Sanidad pondrá en marcha el proyecto de receta electrónica en el centro de salud de Cabezón de la Sal

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 16:25

Ofrecerá seguridad y accesibilidad de los ciudadanos a los medicamentos y mejoras en la prescripción y la dispensación

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad pondrá en marcha mañana, de forma piloto, el proyecto de receta electrónica en el centro de salud de Cabezón de la Sal, con el objetivo de analizar la aplicación e implantación de esta medida entre los profesionales sanitarios y los pacientes.

Esta experiencia piloto incluye tres farmacias, cuatro médicos de familia, dos pediatras y un odontólogo, informó el Gobierno.

Entre las ventajas de la receta electrónica se incluyen la seguridad y accesibilidad de los ciudadanos a los medicamentos y mejoras en la prescripción y la dispensación, tanto para el facultativo como para el farmacéutico.

La principal característica de la receta electrónica es el aprovechamiento de los medios informáticos y la eliminación del papel. De esta forma, el paciente no tendrá que acudir a la farmacia con la clásica receta para obtener los medicamentos sino que bastará con presentar su tarjeta sanitaria. A través del sistema informático, el farmacéutico podrá conocer qué medicamento necesita el paciente.

En el caso de los pacientes crónicos, si no se modifica ningún aspecto de su medicación, no será necesario que acudan periódicamente a la consulta médica para recoger la receta y sólo tendrán que ir a la farmacia para continuar con el tratamiento.

La aplicación de la receta electrónica permitirá realizar un seguimiento farmacoterapéutico del paciente con independencia del médico al que acuda, mejorar el control de los procesos de prescripción y dispensación, y controlar el cumplimiento de los tratamientos, además de ofrecer mayor comodidad a los pacientes crónicos. También posibilitará aumentar la seguridad en el uso de medicamentos, eliminando la duplicidad de fármacos, y reducirá errores en la dispensación.

De cara a los profesionales, la mejora de la información en tiempo real sobre los pacientes y la eliminación de consultas para, únicamente, recoger medicamentos, van a ser dos grandes aportaciones de la receta electrónica.