Los tres grupos políticos del Ayuntamiento pactan una declaración institucional para el acto
SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Santander ha rendido este domingo un homenaje al edil del PP asesinato por ETA en julio de 1997, Miguel Ángel Blanco, al que ha ensalzado como "referente" y "símbolo de libertad, conciencia y solidaridad" y de la "defensa de los principios democráticos".
Así lo ha resaltado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante el acto de homenaje, celebrado junto al monumento a las víctimas del terrorismo, en el Parque de La Magdalena.
En el homenaje ha estado el presidente de la Delegación en Cantabria de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Javier Rodríguez, quien, junto con el alcalde, ha depositado una corona de laurel a los pies de una fotografía de Miguel Ángel Blanco situada junto al monumento a las víctimas del terrorismo.
De la Serna ha leído una declaración institucional consensuada por los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, PRC y PSOE), en la que ha recordado que por la defensa de los principios democráticos, de la que, a su juicio, el edil de Ermua (Vizcaya) asesinado era "referente", hay "miles" de españoles que "han dado su vida, su integridad física, su libertad o su seguridad en una larga lucha por la derrota del terrorismo aún sin resolver".
El alcalde ha afirmado que Blanco permanece "en la conciencia y en el corazón de todos" por ser "referente y un símbolo de libertad, conciencia y solidaridad" y de esa defensa de los principios democráticos, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.
Ha destacado que aquellos días de julio de hace 17 años, en los que se produjo el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA, "unieron a la ciudadanía en la defensa de la libertad y la dignidad".
Además, ha opinado que esos días "asentaron" la metodología, a su juicio, "más efectiva en la lucha contra esta lacra" que es, según ha dicho, "la aplicación del Estado de derecho, la colaboración internacional, la solidaridad con las víctimas y la deslegitimación del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".
La ciudad se ha sumado así a los 29 ayuntamientos españoles que han organizado diversos actos con el objetivo de recordar a Miguel Ángel Blanco y dar sentido y significado a su memoria.
Además, pretendía ser un "recuerdo y homenaje permanente a todas las víctimas del terrorismo" en España a lo largo de más de 50 años "y especialmente a todos los santanderinos" muertas víctimas de esta "lacra", tal y como la ha denominado De la Serna.
Ha explicado que con el acto de este sábado se pretende "acompañar a sus familiares, honrando la memoria de las víctimas en una demostración pública de unión y apoyo sin fisuras".
"Las víctimas del terrorismo son un referente moral y un espejo en el que debemos mirarnos como ejemplo de convivencia y que nos recuerdan permanentemente la importancia de los principios de Memoria, Dignidad y Justicia", ha remarcado De la Serna, quien ha añadido que, en aquellos días en que se produjo el asesinato de Blanco "se trazó la línea divisoria entre demócratas y totalitarios, la sociedad española tuvo claro quiénes eran las víctimas y quienes los verdugos".