SANTANDER 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha afirmado que los datos de seguimiento de la huelga ofrecidos por el Sindicato de Estudiantes "no responden a la realidad" y ha considerado que esta movilización de tres días tiene "una componente clara de apoyo a las políticas de izquierdas".
A preguntas de la prensa, Serna ha asegurado que el seguimiento de este huelga en Cantabria "es inferior al 20 por ciento", según los datos aportados por los propios centros educativos a la Consejería, y no de más del 70 por ciento como dice el Sindicato de Estudiantes. "Lógicamente los organizadores van a dar otras cifras que no responde a la realidad", ha apostillado.
El consejero cántabro ha lamentado que haya "personas que están empeñadas en meter la política en las aulas", algo que lo que consigue es hacer "daño" a la calidad del sistema educativo. Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los agentes implicados en la educación para "hacer un esfuerzo" para "sacar la política de las aulas".
Serna también ha respondido a las críticas realizadas por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria. Sobre la denuncia de que el inicio de curso ha sido "un caso", el consejero ha asegurado que "la normalidad ha sido absoluta" y ha ensalzado que la Consejería ha recibido "muchísimas felicitaciones" por su gestión.
La Plataforma también denunció este martes que la Consejería había denegado más de 3.000 de las 6.000 solicitudes presentadas para becas de comedor, unas cifras que Serna ha negado apuntando que el número de solicitudes rechazadas es de 892.
El consejero ha explicado que los requisitos para acceder a estas becas son los mismos desde 2007 y en base a ellos "lógicamente todas las familias que cumplen los requisitos reciben beca y aquellas que no los cumplen no la reciben".
"Esto ha sido así en el año 2007 y es así en el año 2014", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que "la administración tiene que dar beca a quien la necesita y no dársela a quien no la necesita".
Serna ha indicado que aún no tiene la cifra global de becas concedidas porque "hay un conjunto de becas que están siendo analizadas porque las familias han tenido que presentar información adicional".
Tras rechazar las críticas de la Plataforma, ha animado a ésta, "que se dice en defensa de la enseñanza pública, a que fuera realmente en defensa de la enseñanza pública y no de desprestigio, que parece que es lo que promueve".
LOS "MAYORES LOGROS" DE LA LEGISLATURA
Por otro lado, el consejero ha destacado lo que, a su juicio, es "uno de los mayores logros" de esta legislatura en el ámbito de la Educación como "es la gestión del profesorado".
Así, ha destacado "la continuidad de los interinos, el que todos los profesores que cumplen los requisitos tengan la oportunidad de trabajar, y que todas las vacantes que tienen que ser cubiertas lo son antes del 15 de agosto", de tal manera que, ha dicho, "a comienzo de curso todos los profesores están en su sitio".
En este punto, ha explicado que otra cuestión es cuando un profesor se pone de baja y cuya sustitución es "un proceso que requiere un cierto tiempo". "Lo que no se puede pretender es que la Consejería adivine quién se va a poner de baja", ha añadido.
A este respecto, ha lamentado que "algunos sindicatos y algunas plataformas siempre están, año tras año, acusando a la Consejería de hacer lo que ellos le han pedido", como es que "haga seguir un procedimiento para la adjudicación de las vacantes y las sustituciones".
Finalmente, Serna ha señalado que "las familias de Cantabria tienen la garantía de que el servicio público de la educación en nuestra comunidad está al más alto nivel y que, con los programas que estamos poniendo en marcha, los resultados van a mejorar y ya lo están haciendo".