SANTANDER 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los dos fuegos que se habían producido entre ayer y hoy en la zona de Las Rozas de Valdearroyo han sido sofocados ya, y han supuesto la pérdida de aproximadamente 70 hectáreas, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno de Cantabria.
Los efectivos que han trabajado en las tareas de extinción han regado el perímetro de los dos fuegos, para evitar que se pueda volver a reproducir.
En total, han afectado a unas 70 hectáreas en una zona abierta de pastizal y matorral en monte bajo. Las llamas han alcanzado poco al área de arbolado, que consistía principalmente en pinos.
El primero de los fuegos se inició ayer a las 00.15 horas en La Aguilera, y contó con cinco o seis focos. Este fuego se dio por controlado sobre las nueve de la mañana.
Pero precisamente a esa misma hora comenzó un segundo fuego en Bustasur, en una zona cercana al anterior. En este caso contaba con dos focos, pero ya se considera controlado. El hecho de que cuando estaba controlado el primero comenzara el segundo hace pensar que pudiera haber sido provocado, según precisaron estas fuentes.
En el primer caso, se valoró la posibilidad de activar el nivel uno en el protocolo de incendios forestales ante la cercanía de la población del núcleo de Las Rozas, pero luego cambio el sentido del viento y no fue necesario adoptar esta medida.
En los trabajos de extinción de las llamas han participado cuatro cuadrillas de prácticas forestales de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, cuatro agentes del medio natural, además de cuatro motobombas.
Se ha contado con la intervención del helicóptero del 112 y con el apoyo de una brigada helitransportada cedida por el Ministerio de Medio Ambiente, en este caso con sede en Burgos y que se ha desplazado a Castilla y León, al presentar esta zona mayor riesgo.