Telefónica, abierta a analizar oportunidades en Cuba y Costa Rica

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 21:20

SANTANDER 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica en Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, señaló hoy que el operador estaría interesado en entrar en el mercado de Cuba y Costa Rica.

En declaraciones en el marco del XXIII encuentro de telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebrado en Santander, el directivo se refirió al interés de la firma por el operador cubano Etecsa siempre y cuando Telecom Italia, socio minoritario del Gobierno cubano con un 27%, pusiera en venta finalmente su participación.

"Si quisieran vender su participación en Cuba, éste es un mercado muy interesante ya que los niveles de penetración de los servicios de telecomunicaciones son menores que los de otros países, por lo que cuando esto se desarrolle las oportunidades son enormes en un mercado con 11 millones de personas", afirmó Pallete, que en cualquier caso matizó que en este momento no existe un proceso abierto.

Del mismo modo el máximo responsable de Telefónica en América Latina indicó que la compañía estudiaría incorporar a su cartera de negocio Costa Rica. "Si el mercado en Costa Rica se abriera Telefónica estudiaría las oportunidades existente, pero hoy en día está todo muy en el aire", resaltó el directivo.

ASIGNACIÓN DE ESPECTRO EN MÉXICO

En cuanto a su negocio en México, Pallete calificó este país "como una fuente extraordinaria" de crecimiento para Telefónica y resaltó que en este mercado el operador tiene mejor calidad y velocidad que sus competidores.

El directivo explicó que Telefónica está esperando a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decida cuales son las bases para la asignación del espectro de nuevas frecuencias de telefonía para acudir a la licitación.

"Queremos que este proceso se acelere lo más posible porque podemos aprovechar esta oportunidad para mejorar y crecer en banda ancha móvil", explicó Pallete.

Asimismo, el directivo se mostró satisfecho con la buena acogida que ha tenido la reciente reanudación en Brasil de su servicio de acceso rápido a Internet (Speedy), tras permanecer suspendido durante dos meses por decisión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) debido a fallos en el servicio.

"Hemos vuelto reforzados con unos niveles de venta muy buenos mejores a los que los dejamos", resaltó el directivo quien indicó que hasta el próximo trimestre no es posible precisar el impacto del parón de dicho servicios en los ingresos del operador.