Tolosa, satisfecho con la creación de nuevos órganos judiciales en Cantabria, que redundará en mayor agilidad y calidad

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 16:21

Los nuevos órganos entrarán en servicio en 2011 y en breve estarán en funcionamiento los dos concedidos para este año

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, se mostró hoy "satisfecho" por los nuevos órganos judiciales que se crearán el próximo año en Cantabria, ya que atienden en parte las demandas planteadas desde el TSJC y redundarán en la prestación de un mejor servicio a los ciudadanos, al ganar en rapidez y calidad.

Tolosa se pronunció así en declaraciones a Europa Press tras conocerse ayer en la Conferencia Sectorial de Justicia que Cantabria contará en 2010 con tres nuevas unidades judiciales: el Juzgado de Primera Instancia número 12 y el sexto de lo Social, ambos en el partido judicial de Santander, a los que se sumará una plaza de juez de adscripción territorial, para reforzar otros órganos o cubrir vacantes o bajas de larga duración.

Según dijo, la finalidad de la creación de nuevos órganos siempre es "mejorar el servicio" que se presta a los ciudadanos a través de una justicia "más rápida y con menos dilaciones". Además, en este caso, al tratarse de juzgados de lo civil y social --dos ámbitos en los que ha habido un "notable" incremento de trabajo-- se reducirá la carga de cada juez, lo cual supondrá también una mejora en la calidad del servicio.

Aunque "lo ideal" sería un incremento "superior" de la planta judicial, Tolosa reconoció que son conscientes de la situación actual y las "posibilidades reales" y, por tanto, está satisfecho porque se ha conseguido "parte importante" de la reclamación planteada por la Sala de Gobierno del TSJC en su última memoria.

Lo que demandaba la Sala, y así se trasladó al Gobierno regional para que lo hiciera llegar al Ministerio, era la creación de esos dos nuevos juzgados en Santander (el 12 de lo Civil y el 6 de lo Social) y un tercero en Torrelavega (el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7), pero este último "no ha podido ser".

De todas maneras, el presidente del TSJC insistió en que se ha concedido la creación de dos de los juzgados, a los que se suma la del juez de adscripción territorial, una nueva figura fruto de la última reforma procesal para la Nueva Oficina Judicial. Supone por tanto la asignación de tres nuevas unidades judiciales para la región, algo que "no había pasado en los últimos años".

El pasado año, por ejemplo, se concedieron dos nuevos juzgados, el quinto de lo Penal en Santander y el tercero de Primera Instancia e Instrucción en Castro Urdiales, que entrarán en servicio próximamente. Mientras tanto, para la puesta en funcionamiento de las tres nuevas plazas anunciadas ayer habrá que hasta enero de 2011.

REFUERZOS Y SUSTITUCIONES

En lo que respecta al juez de adscripción territorial, Tolosa destacó que esta nueva figura "hace realidad" una demanda de los presidentes de TSJ que serán además los encargados de asignar los destinos a esos jueces.

De esta forma, cuando un juez titular no esté en su puesto por vacantes, bajas de larga duración y otros procesos, podrá ser relevado por este juez de adscripción territorial, al que también se podrán encomendar refuerzos. Se trata de un juez de carrera, a diferencia de los jueces sustitutos, que no van a desaparecer.

ESPACIOS PARA LOS NUEVOS JUZGADOS

En cuanto a la disponibilidad de espacios para dar respuesta a la creación de estos nuevos órganos, el presidente del TSJC explicó que en el caso de los dos acordados para este año, que próximamente se pondrán en servicio, ya está resuelto.

Así, para el Juzgado de Instrucción número 3 de Castro no ha habido problemas porque había una zona de reserva en el edificio; y para el Penal 5 de Santander ha habido que abordar unas obras de adaptación en el edificio judicial de la calle Alta, así que podrán iniciar su actividad "con normalidad".

Para los nuevos órganos anunciados ahora también confía en encontrar una solución de espacios y, en este sentido, espera también que se resuelva ya la situación del antiguo edificio de Tabacalera.