La defensa del indigente que apuñaló a otro en Candina pide menos pena porque "no hubo intención de matar"

Vista Del Recurso De Apelación Del Indigente Que Mató A Otro En Candina
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 13:19

El condenado ha opinado que la sentencia "no la hizo una persona competente", por lo que "el caso debería ser más estudiado"

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La defensa del indigente condenado a nueve años de cárcel por apuñalar a otro 'sin techo' en el polígono de Candina causándole la muerte, ha pedido que se le rebaje la pena a un año y seis meses y que se considere el hecho como un delito de lesiones, y no de homicidio imprudente, porque "no hubo intención de matar" por parte del acusado, que lo hizo en "legítima defensa".

El abogado defensor de Aleksej R., nacido en Ucrania pero de nacionalidad lituana, ha hecho esta petición en la vista de apelación celebrada este miércoles en el salón de actos del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), en la que ha defendido el recurso contra la condena que se impuso en 2011 al acusado después de que un jurado popular lo considerase culpable de homicidio.

La defensa del condenado, que se encuentra en prisión desde que ocurrieron los hechos, ha solicitado que, en caso de denegarse lo anterior, la pena por homicidio imprudente se rebaje a entre cinco años y siete años y seis meses, aplicándose en mayor grado los atenuantes de legítima defensa y embriaguez que ya se incorporaron en la condena, aunque en un grado inferior.

Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular, que ejerce la madre del fallecido, han rechazado los argumentos esgrimidos por la defensa y han considerado que "sí hubo intención de matar", algo que para ellos queda demostrado por el arma que el condenado utilizó para defenderse, un cuchillo de cocina de grandes dimensiones, así como por la intensidad y la zona "vital" en la que se lo clavó a la víctima.

Además, sobre la aplicación de la pena en un grado menor, Ministerio Fiscal y acusación particular han vuelto a coincidir en que la pena se ha aplicado correctamente dada "la trascendencia y la gravedad de los hechos", por lo que han opinado que la pena de nueve años es "ajustada".

El condenado, que ha estado presente en la vista, ha defendido en su turno de palabra que "si hubiese tenido intención de matar" a la víctima, G.F., de nacionalidad polaca, "no lo hubiese hecho a 50 metros de la Policía Local y donde había un grupo de jóvenes grabando con una cámara".

"No quise matar a Gregorio", ha dicho el indigente, que ha opinado que la sentencia dictada, y que en estos momentos cumple, "no la hizo una persona competente", por lo que ha considerado que "el caso debería ser más estudiado".

SENTENCIA

La Audiencia Provincial condenó a Aleksej R. a nueve años de cárcel por apuñalar a otro 'sin techo' en noviembre de 2009 en el polígono de Candina, en Santander.

Previamente, un jurado popular le había declarado culpable de homicidio, por unanimidad, tras el juicio celebrado en la Sección Primera los días 7 y 8 de noviembre de 2011, si bien aceptó las atenuantes de legítima defensa y embriaguez que solicitaba la defensa.

Junto con la pena de nueve años de cárcel, la Audiencia condenaba a Aleksej R. a indemnizar a la madre de la víctima en la cantidad de 76.889 euros. Tras el veredicto del jurado popular, tanto el fiscal como la acusación particular solicitaron una pena de nueve años y medio, mientras que la defensa pidió dos años y seis meses de cárcel.

Durante el juicio quedó acreditado que tanto Aleksej como la víctima habían bebido, que hubo una agresión previa del fallecido al acusado, y que éste se dirigió a su coche, en el que pernoctaba, y cogió un cuchillo de cocina de 20 centímetros que escondió entre sus ropas y que utilizó cuando discutió con la víctima.

Además, en este juicio se utilizó como prueba un vídeo musical que se grabó esa misma noche en el lugar de los hechos, a unos 20 o 30 metros del lugar donde se produjo la puñalada, y varios de los jóvenes participantes en la grabación declararon como testigos.