Un total de 28 empresas y 6 grupos de investigación, que suman alrededor de 300 personas, trabajan en este centro
SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Cantabria (UC) cuenta con 14 empresas 'spin off', formadas por varios de sus grupos de investigación y que se encuentran instaladas en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC (CDTUC), centro que se extiende a lo largo de 6.500 metros cuadrados y de cuya gestión se encarga la Fundación Leonardo Torres Quevedo.
Estas instalaciones están repartidas en tres edificios del campus: la Escuela de Caminos, Canales y Puertos; la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones; y en los Laboratorios de I+D+i.
Según ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press el director de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, Sergio Cicero, "todas las empresas son de base tecnológica, fundamentalmente centradas en el ámbito TIC y de aplicación en la ingeniería civil".
Cicero ha detallado que no todas las empresas del CDTUC son 'spin offs', ya que el centro acoge un total de 28 empresas actualmente, 14 formadas por los investigadores de la UC, y el resto son de emprendedores y de empresas asociadas a las que "les interesa estar cerca" de los grupos de la UC con los que llevan a cabo proyectos conjuntos de I+D+i..
La Universidad de Cantabria instala también en este Centro de Desarrollo Tecnológico a los equipos de investigación que tienen una mayor cantidad de convenios de investigación con el tejido empresarial.
Empresas y grupos se benefician de "precios reducidos" que la UC ofrece por los espacios del CDTUC, así como del asesoramiento legal, jurídico y empresarial que realiza el personal del centro.
"NIDO DE INVESTIGADORES Y DOCTORANDOS"
Unas 300 personas trabajan actualmente en los espacios de este centro, que pretende ser "un nido de investigadores y doctorandos" que proporcionarán un "patrimonio" de investigación a la UC.
Cicero ha destacado que, desde que se puso en marcha el CDTUC en 1999 y hasta el año 2006, el número de empresas no pasó de la decena, pero ha manifestado que "ha habido un empuje importante" de la actividad investigadora e innovadora, así como el surgimiento de "nuevos talentos".
El centro además ofrece otros servicios, además de espacios y asesoramiento, y es que los estudiantes de la UC pueden aprender cómo se crea una empresa conociendo las experiencias de otros emprendedores del ámbito iberoamericano, a través de un programa de becas promovido por RedEmprendia, de la cual la UC es socia a través de la Fundación Leonardo Torres Quevedo.,
Cantabria Campus Internacional (CCI), en base a una de sus tareas principales, que es la transferencia del conocimiento, contribuye a que los proyectos e ideas que surgen de las investigaciones realizadas en la UC "lleguen a la sociedad", ha indicado Cicero.