SANTANDER 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Cantabria (UC) ha estimado en 37,18 millones de euros el impacto económico que ha tenido el Mundial de Vela celebrado el pasado mes de septiembre en Santander. Esta cifra supone que el evento ha aportado un incremento "bastante significativo" del 0,29% al Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria, cuyo crecimiento anual previsto es del 1%.
De estos 37,18 millones --cifra superior a los 30 millones generados por el anterior Mundial de Vela de Perth--, 22,2 corresponden al efecto económico directo y los otros 15,06 millones, al efecto inducido de este evento que ha generado 717 nuevos empleos.
De los 22 millones, los patrocinios oficiales y las nuevas inversiones (duna de Zaera, obras en Gamazo...) han supuesto 4.730.000 euros; el mayor consumo-ocio en la inauguración y la clausura se ha cuantificado en un poco menos de 200.000 euros; el gasto de regatistas, jueces y técnicos ha alcanzado 4,25 millones; y el refuerzo de ocupación turística se ha cifrado en 2,89 millones. El 'Mundial en tierra' ha tenido un impacto estimado de 749.000 euros.
Un total de 1.167 regatistas, 554 técnicos y 836 embarcaciones de 82 países han participado en este Mundial, para el que se han acreditado 196 periodistas de 27 países y que ha contado con 150 jueces y 550 voluntarios.
Se trata de las cifras principales del 'Estudio del impacto económico del Mundial de Vela' que ha realizado la UC y que este lunes han presentado en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, y el autor del mismo, el profesor de Economía, David Cantarero, acompañados por la concejala de Empleo, Gema Díaz.
El estudio, que ha realizado gratuitamente la Universidad como una de sus colaboraciones para el Mundial de Vela, ha determinado que el impacto económico ha sido superior al de otros mundiales que se han disputado en España en las mismas fechas --como el de Ciclismo de Ponferrada (31 millones) o el de Baloncesto (con sedes como Bilbao, donde el impacto ha estado "ligeramente por debajo" del de Santander-- y ha tenido especial incidencia en el sector servicios.
Así, la ocupación turística ha sido del 82%, lo que supone un 30% más que en septiembre de 2013, mientras que las oficinas de turismo también han notado un incremento de la afluencia: de las 3.162 personas que atendieron entre el 30 de agosto y el 21 de septiembre del año pasado, a las 13.882 de este año.
El impacto económico por la presencia de regatistas, técnicos y jueces --que se ha calculado en base a 858 encuestas a los mismos-- se estima en 4,25 millones. Más del 60% de ellos ha permanecido en la ciudad más de dos semanas (la estancia media ha sido de 21 días) y el 51% era la primera vez que visitaba Santander. El 26% se ha alojado en hoteles mientras que más del 60% lo ha hecho en pisos de alquiler.
Un 17% de los deportistas ha traído a familiares y amigos (de los que un 37% se ha quedado en hoteles y un 53% en establecimientos privados) y el gasto medio por regatista se estima en 125,5 euros, muy parecido a otras competiciones náuticas.
Lo más atractivo para los participantes han sido el clima, las condiciones ambientales y la "amable" acogida de la ciudad. El 85% de los regatistas ha declarado que repetirá su estancia en Santander.
VALORACIONES
Según ha destacado el alcalde, se ha conseguido un "importante" retorno económico y de empleo para Santander y Cantabria, el fomento del consumo porque ha aumentado la actividad turística y ha sido posible generar inversiones en el Mundial, y se ha producido una mejora de la imagen de marca de la ciudad en el exterior.
En este sentido, la UC ha estimado en 9,35 millones de euros el impacto mediático del Mundial, cuya difusión ha sido más intensa a nivel internacional, aunque las presencias del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, marcaron las excepciones.
De la Serna ha expresado su "enorme satisfacción por lo que se ha conseguido y lo que ha supuesto" para Santander la celebración de la competición.
Una satisfacción que ha compartido el rector, quien también ha destacado el impacto del evento en la UC, que ha sido mayor que el del Mundial de Perth en su universidad.
Por su parte, el autor del estudio ha recalcado la "independencia y transparencia" con el que se ha realizado el mismo, así como su importancia respecto a la posible proyección de Santander como sede de otros acontecimientos deportivos puesto que ahora dispone de datos "reales" sobre el impacto de este tipo de pruebas.
"ALEGRÍA DE TODA LA FAMILIA DEL PP"
Por otra parte, De la Serna se ha mostrado "convencido" de la "muy favorable acogida" y la "alegría" que "genera en toda la familia del PP" su decisión de repetir, por tercera vez, su candidatura a la Alcaldía de Santander, pese a que ni el Gobierno 'popular' de Cantabria ni el PP regional se han pronunciado sobre la decisión del regidor.
Una acogida que es "absolutamente correspondida" con la actitud que "siempre" ha "trasladado" el alcalde y que es de "apoyo y colaboración máxima para que el resultado del partido sea el mejor posible a nivel global, no solo municipal", en las elecciones de 2015, ha dicho.
"En la medida en que podamos desde el Grupo Popular en Santander participar y colaborar en un mejor resultado en otros ámbitos, vamos a dedicar el mayor de los esfuerzos desde el grandísimo compromiso que tenemos desde este partido del que me siento orgulloso", ha manifestado De la Serna, que ha agradecido las "muestras de respeto" que ha recibido tras hacer pública su decisión.
Preguntado en reiteradas ocasiones si puede asegurar que va a cumplir su mandato de cuatro años, en caso de resultar elegido, o es posible que se marche a Madrid, ha respondido que su campaña estará "enfocada" en ser alcalde.
Ha recordado que esta pregunta se le ha planteado en las dos elecciones anteriores y "siempre" ha pensado "de la misma manera, la única posible", que es obtener el mejor resultado, aunque ha reconocido que el momento es "muy difícil" y las elecciones serán "muy complicadas desde todos los puntos de vista".
En otro orden, De la Serna ha avanzado una "bajada importante de impuestos" en el Presupuesto Municipal de 2015 hasta "cifras históricas". Una medida que está al margen de la campaña electoral, según ha dicho.