La UIMP distingue al bioquímico Carlos López Otín y al matemático Efim Zelmanov

Efim Zalmanov
UIMP
Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 15:48

SANTANDER 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha aprobado la investidura del bioquímico Carlos López Otín y del matemático Efim Zelmanov como doctores Honoris Causa de la institución académica en la próxima edición de los Cursos Avanzados de Verano, que se celebrarán de junio a septiembre en el Palacio de La Magdalena de Santander.

De esta forma, se quiere reconocer dos "brillantes trayectorias" del ámbito académico y de la investigación, en línea con la vocación de la UIMP de búsqueda de la excelencia, ha señalado la institución en nota de prensa.

La laudatio de Carlos López Otín correrá a cargo de la bioquímica e investigadora Margarita Salas, directora de la Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela' de la UIMP, y la de Zelmanov será pronunciada por el catedrático de la Universidad de Matemáticas de Oviedo Santos González.

LOS DOCTORES

Carlos López Otín (Sabiñánigo, Huesca, 1958) es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Entre sus numerosas aportaciones al ámbito de la investigación científica destacan sus trabajos sobre el cáncer, la artritis o las enfermedades hereditarias. De hecho, en octubre del año pasado López Otín y su equipo descubrieron el gen de la muerte súbita, a través de la identificación del origen de la miocardiopatía hipertrófica.

Además, es director del proyecto español para la secuenciación del genoma de la Leucemia Linfática Crónica, inscrito en el International Cancer Genome Consortium.

Entre sus distinciones destaca el Premio Nacional de Investigación 'Santiago Ramón y Cajal' en el área de Biología (2008). También ha sido nombrado miembro permanente de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y el año pasado recibió el Premio Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica de la Fundación La Rosaleda.

El trabajo de Efim Zelmanov (1955) como matemático permitió avanzar en las álgebras de Jordan y ha resuelto una de las cuestiones abiertas de la teoría de álgebras de Lie. Además, solucionó el problema de Burnside. Estos descubrimientos le hicieron merecedor de la Medalla Fields, considerada el Nobel de Matemáticas, en 1994. Zelmanov ha ejercido como profesor en las universidades de Wisconsin-Madison, Chicago, Yale, o California.