SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Cantabria ha propuesto aplicar un IVA "superreducido, del 4 por ciento" en el ámbito cultural, para los libros electrónicos, el cine, espectáculos, bibliotecas, museos y galerías de arte, así como para la compra de discos y películas.
Así lo ha planteado el candidato de UPyD al Congreso por Cantabria, Román San Emeterio, que defiende "la protección y fomento" de la cultura como algo "esencial" para una sociedad "moderna, abierta y democrática".
A su juicio, el sector cultural es "clave" en la economía española: "un puntal del nuevo modelo económico" que quiere promover la formación magenta.
Entre las propuestas para "dignificar y fortalecer" la cultura y su industria figura también la redacción de una nueva Ley de propiedad intelectual "adaptada a la era digital", que "defienda la cultura y su difusión como bien social, y que devuelva el control de sus derechos tanto a los creadores como a los usuarios".
En materia fiscal, y al margen del IVA superreducido, UPyD también plantea la equiparación de las deducciones fiscales al cine y las artes en vivo con respecto a las de otros países de nuestro entorno.
Igualmente, propone el fomento del crowdfunding y el micro mecenazgo con "un 100% de deducción fiscal".
"Es muy importante fomentar la industria cultural como forma de crear riqueza desde el conocimiento y la creatividad", asegura el candidato de UPyD.