La Unidad de Coloproctología del hospital cántabro es la más activa de España y una de las primeras de Europa
SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) está aplicando con éxito y por primera vez en el mundo un nuevo procedimiento de cirugía robótica que permite reducir la mutilación perineal en el tratamiento del cáncer de recto. Cirujanos del hospital han participado en el diseño de un nuevo endoscopio para acoplar al robot quirúrgico Da Vinci y que actualmente está en fase de ensayo clínico en el hospital cántabro.
El proyecto supone un "importante espaldarazo" a la cirugía robótica que se practica en Valdecilla, donde la Unidad de Coloproctología es una de las que acumulan más experiencia de toda Europa en el tratamiento de la patología colorrectal, según han informado este martes en rueda de prensa el director gerente del hospital, César Pascual, y el jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, Manuel Gómez Fleitas.
El principal reto que plantea el tratamiento quirúrgico del cáncer de recto desde hace un siglo es superar las graves consecuencias de la amputación pélvica. La cirugía abierta con intención curativa requiere el vaciamiento de parte del contenido de la pelvis, lo que con frecuencia deja como secuelas problemas genitales, sexuales y urológicos, además de la colostomía (comunicación del colon con el exterior a través de la pared abdominal) que limitará al paciente el resto de su vida.
La laparoscopia supuso un gran avance en el abordaje quirúrgico de esta patología porque permite la introducción de una cámara para aumentar la visibilidad. Sin embargo, los resultados de la cirugía laparoscópica dependen excesivamente de la habilidad y la experiencia del cirujano y la tasa de fracasos es todavía demasiado alta en todos los hospitales que la han incorporado, asegura el jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva de Valdecilla.
CIRUGÍA ROBÓTICA
La gran oportunidad llegaría de la mano de la cirugía robótica, que aporta una visión tridimensional del área de intervención, una mejor manipulación del material quirúrgico y una mayor precisión del cirujano. "El objetivo era aprovechar las ventajas de la cirugía robótica para, a través del ano, extirpar los órganos y tejidos necesarios para curar el cáncer, generalmente el recto y la grasa que lo recubre", explica Gómez Fleitas.
Pero los cirujanos encontraron una nueva dificultad, que estriba en el propio diseño de los brazos del robot, que se interfieren entre sí en un espacio de reducidas dimensiones como es el recto.
La aplicación de la cirugía robótica pasaría por diseñar un endoscopio adaptado a la compleja anatomía de la pelvis, donde además del recto se sitúan órganos tan importantes como la vejiga urinaria, la próstata y las vesículas seminales en el hombre o el útero y la vagina en la mujer, los cuales se pueden lesionar durante la intervención.
El nuevo rectoscopio, diseñado por Marcos Gómez Ruiz, cirujano de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Servicio de Cirugía General de Valdecilla, en colaboración con Alberto Calleja Iglesias, ingeniero de la empresa Developia Sistemas de Ingeniería de Cantabria, ha sido probado con éxito en animales en el Hospital Virtual Valdecilla.
Posteriormente, en colaboración con Intuitive Inc, la empresa que comercializa el robot Da Vinci, ha sido testado en el modelo de cadáveres humanos en Estados Unidos y ahora se aplica en pacientes, por primera vez en el mundo, en Cantabria.
El ensayo clínico que se está desarrollando en Valdecilla, auspiciado por el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), consiste en intervenir a cinco pacientes con cáncer de recto y seguir su evolución durante tres años para, además de la propia cirugía, evaluar también los resultados a largo plazo.
Hasta el momento, los cirujanos de Valdecilla han realizado tres de estas operaciones con óptimos resultados y esperan realizar las dos restantes antes de fin de año.
Según el jefe de servicio, "el nuevo procedimiento supone un importante avance en el objetivo de curar el cáncer de recto con el menor grado posible de mutilación y que Valdecilla sea el primer hospital del mundo que lo hace, y con tecnología diseñada en parte aquí, es todo un hito para nosotros".
Los primeros resultados de aplicar la combinación NOTES-Da Vinci se presentarán en el VI Curso de Actualización en Cirugía de Colon y Recto, que se celebra en el Hospital Valdecilla, organizado por el Servicio de Cirugía General y Digestiva, este martes y el miércoles, días 1 y 2 de octubre, con presencia de algunos de los mayores expertos del mundo en esta especialidad.
ENTRE LOS PRIMEROS DE EUROPA
Con 130 procedimientos de cirugía robótica colorrectal -de un total de 300 intervenciones por cáncer-, el Servicio de Cirugía General de Valdecilla es "el de mayor actividad anual de España en este tipo de tratamientos y uno de los primeros de Europa". Además, el Hospital Virtual Valdecilla es uno de los pocos centros europeos que imparten formación y entrenamiento en cirugía robótica colorrectal mediante simulación clínica.
El cáncer de colon-recto es una de las neoplasias más frecuentes en los países occidentales. El incremento de su incidencia en las últimas décadas y el hecho de que un alto número de casos se diagnostiquen en estadios avanzados, con el consiguiente aumento de la mortalidad, hacen de esta patología un auténtico problema de salud pública.
En Cantabria, entre 1997 y 2008 se registraron 4.081 casos de cáncer colorrectal invasivo, lo que significa un promedio de 340 casos anuales y una tasa de incidencia de 30 casos por cada 100.000 habitantes. El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal puesto en marcha en 2010 tiene como fin aumentar la tasa de detección en fases tempranas (in situ) y con ello reducir la mortalidad.