SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Comunicación del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, cree que el proyecto de Corredor del Cantábrico con el Mediterráneo "finiquita" la conexión de Cantabria con esta zona así como el tren de alta velocidad entre Santander y Bilbao.
En una entrada en su blog recogida por Europa Press, el también diputado regional se refiere al proyecto de corredor Cantábrico-Mediterráneo presentado el pasado 6 de noviembre por el ministro de Fomento, José Blanco.
El corredor unirá en cuatro horas mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto el Mediterráneo con el Cantábrico a través de Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro, conectará el País Vasco a través de Logroño y de Pamplona y se prolongará desde Bilbao hasta Santander.
En su blog 'Diario de sesiones de un cántabro heterodoxo', Van den Eynde se refiere al proyecto como corredor Bilbao-Valencia , y considera que "finiquita para siempre" la "histórica reivindicación" cántabra del Santander-Mediterráneo.
El parlamentario recuerda que era un antiguo proyecto al que siempre aludía el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que trató de recuperarlo con la autopista Dos Mares, "hoy olvidado en algún cajón de Don Pepiño". Al respecto, sostiene que se ha pasado del "túnel de la Engaña" de aquel proyecto de tren paralizado al "corredor ferroviario del engaño" actual.
Pero además, Van den Eynde señala que este proyecto también "da el finiquito" al AVE entre Santander y Bilbao, ya que según explica, Fomento plantea este tramo como de altas prestaciones o "tren rapidillo" que "no llega ni de lejos a la categoría de alta velocidad".
Para el responsable de Comunicación de los 'populares' cántabros, este corredor supone que sea el Puerto de Bilbao quien "canalice la totalidad" del transporte de mercancías con el Mediterráneo. "En nuestro puerto vamos camino de ver cuatro chalupas y los Reginas", asevera.
A esto suma Van den Eynde el blindaje del concierto vasco, lo que le lleva a concluir que las opciones de futuro de Cantabria "se restringen cada vez más al papel turístico y residencial", abocando a Cantabria a ser "la reserva natural e infinitva del Borte de España".
"Furaco y sus hijos tienen mejor futuro que los nuestros", ironiza el diputado, para quien es una "paradoja" que el primer Gobierno autonómico presidido por un regionalista "vaya a pasar a la historia como el que más nos acercó a la periferia de Bilbao".