Veintidós barcos participarán en el II Festival del Mar, que incluirá una travesía de veleros desde Amsterdam

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 13:43

Habrá un mercado naval y colonial, competiciones marítimas y fuegos artificiales

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Veintidós barcos participarán en septiembre en la segunda edición del Festival del Mar, una cita que incluirá una travesía de seis veleros desde Amsterdam hasta Santander. Un total de 105 cántabros realizarán el recorrido entre la capital holandesa y la cántabra, que se desarrollará en siete días, sin tocar tierra. Cualquier persona aficionada a la vela puede también embarcarse como aprendiz, pagando para ello 600 euros.

Esta "aventura" de Amsterdam a Santander, en la que los tripulantes cántabros viajarán hasta Amsterdam en autobús, para luego regresar a Santander por mar, es junto al mercado marinero de los Jardines de Pereda, uno de los atractivos de este festival, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, y como dijo el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, "va a ser un éxito".

Así lo comento en la presentación de esta segunda edición, junto con el director de la Sociedad Regional de Turismo del Gobierno de Cantabria, Antonio Sainz-Pardo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Cristian Manrique y el presidente de la Fundación Villas del Cantábrico, Antonio Longarela.

El Festival se celebrará desde el sábado 12 de septiembre hasta el día 15, aunque los actos comenzarán el viernes 11 con la recepción de los barcos y tres conferencias en el muelle Calderón. Entre las embarcaciones participantes destacan algunas llegadas desde Rusia o Polonia, junto con otras de las armadas española y francesa, el buque Nao Victoria de Sevilla, barcos de Aduanas, de Salvamento Marítimo, de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria.

El sábado comenzará el mercado naval y colonial en los Jardines de Pereda y se realizará una regata de veleros de clase J-80 y Crucero, entre otras actividades.

El domingo 13 se ha programado la travesía a nado de la bahía, un simulacro de rescate marítimo frente al Palacete, una regata de trainerillas, una exhibición de natación sincronizada y la observación con telescopios por parte de la Asociación Astronómica Cántabra. Durante el lunes y el martes, las actividades seguirán con varias conferencias, las visitas a los barcos, actuaciones y fuegos artificiales, a las 23.00 horas el día 14.

Las visitas a los barcos se podrán realizar durante todo el festival en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El último día, el martes 15, se realizará la Parada de Velas, donde todas las embarcaciones que lo deseen podrán navegar juntas hasta el Abra del Sardinero, desde Mogro hasta Cabo Menor.

SANTANDER 2016

El alcalde, señaló que éste es un evento que se lleva más de un año organizando, para el que "se ha trabajado intensamente". De la Serna destacó el mercado marinero que se instalará en los Jardines de Pereda, novedad en esta edición, y que este festival refuerza a la candidatura para la capitalidad de la cultura europea de Santander 2016, "abriéndose al mundo", ya que visitarán la ciudad embarcaciones de distintos países y el mar "es uno de los ejes principales de la candidatura".

Asimismo, resaltó que es un privilegio observar este espectáculo "en la única bahía española que está dentro de la lista de las bahías más bellas del mundo".

El director de la Sociedad Regional de Turismo, comentó que para el Gobierno regional es "importante" apoyar este festival ya que "engrandece" a las personas que trabajan en la mar, y porque "forma parte de todas las uniones" que tiene Cantabria con el mundo de la mar.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, destacó que este es un festival "muy reconocido" a nivel nacional e internacional, por lo que es un "orgullo" para el Puerto de Santander, colaborar en su celebración.