La web de la memoria histórica incluye un mapa de fosas con siete localizaciones en Cantabria y más de 1.000 víctimas

Mapa De Fosas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 11:54

Se pueden buscar fosas por provincia, localidad o introduciendo los datos de la persona cuyos restos se quieren localizar

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha publicado este jueves un primer mapa de fosas en las que se han localizado "restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra civil o la represión política posterior" que incluye en Cantabria siete localizaciones y muestra datos de más de mil víctimas.

Estas fosas, no intervenidas, desaparecidas, trasladadas al Valle de los Caídos y exhumadas total o parcialmente, se encuentran en los términos municipales de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Reocín y Medio Cudeyo y la web en la que se aloja el mapa ofrece datos de 1.044 víctimas.

La entidad informante ha sido la Consejeria de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria y las promotoras han sido en varios casos la Asociación Héroes de la República y la Libertad Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El mapa, consultado por Europa Press, localiza una de las fosas en el cementerio municipal de Ciriego, en Santander, (fusilamiento), con 827 víctimas todas ellas identificadas, la mayoría hombres aunque también algunas mujeres, una de ellas fallecida a los 19 años el 17 de noviembre de 1937, y otra de 21 que murió el 17 de noviembre de 1937. También hay un chico de 17 años muerto el 11 de marzo de 1938.

El apartado de observaciones explica que en el cementerio civil de Cieriego se inhumaron los fallecidos ejecutados durante la Guerra Civil y señala que no se han realizado exhumaciones en las fosas comunes del cementerio. Según los libros-registro del Cementerio hay identificadas 827 víctimas. Según el libro "Rescatados del olvido" de Antonio Ontañon de esas 827 víctimas, 806 habrían muerto fusiladas y 21 sometidas a garrote vil. La fosa está dignificada con monolitos de mármol con la inscripción de los fallecidos identificados por orden alfabético.

También en Santander el mapa incluye otra fosa trasladada al Valle de los Caídos con 79 víctimas mostradas, 43 de ellas, no identificadas.

Una tercera fosa se localiza en Torrelavega, en el cementerio de La Llama, y en el tipo de fosa se cataloga como 'lucha armada', correspondiendo la fecha al 1 de enero de 1937. También hay enterramientos por represalias en retaguardia. Allí se enterró desde 1937 hasta 1941. Se trata de una fosa no intervenida que muestra un total de 129 víctimas, la mayoría hombres pero también mujeres.

Una cuarta fosa se localiza en el cementerio de Talledo-Castro Urdiales (tipo de fosa fusilamiento), de fecha 30 de agosto de 1937 y ya exhumada totalmente, con dos víctimas, sólo una identificada.

En las observaciones se indica que la fosa se halla en el interior del cementerio, al pie de la pared Este. Debido a la intención de la parroquia de ampliar la zona de nichos se recomendó la exhumación de los restos para su posterior estudio. El 1 de septiembre de 2005 se procedió a la exhumación de dos cuerpos que corresponden a dos varones de unos 20 años de edad que murieron por disparos en la cabeza.

Al parecer, cuando el Ejército republicano abandona Santander, dos jóvenes vascos naturales de Lasarte (Guipuzcoa), soldados del batallón Rosa Luxemburgo, huyen hacia Vizcaya y paran en Talledo (Ayuntamiento de Castro Urdiales) donde son denunciados a la Guardia Civil; un grupo de falangistas que practicaba el tiro en un monte próximo les mata y son enterrados en el pequeño cementerio local, se explica en el apartado de observaciones.

En el mismo término municipal, pero en la localidad de Baltezana, existiría una fosa en un ángulo de un cerrado empleado como pastizal, en una zona elevada de la loma que desciende desde Ontón entre las carreteras de El Haya-La Rigada y Baltezana. En esta zona colindante con Vizcaya habría enterramientos como consecuencia de los enfrentamientos que tuvieron lugar en las posiciones establecidas durante la Guerra Civil. Se trata de una fosa no intervenida en la que por tanto no consta el número de víctimas.

Otra fosa corresponde al cementerio de Medio Cudeyo (represalia en retaguardia). Se muestran datos de siete víctimas identificadas, mientras hay 13 no identificadas. Es una fosa no intervenida. Data de agosto/septiembre de 1937, y está situada en el cementerio parroquial de Valdecilla, en la pared Oeste, bajo los nichos. Se estima que puede haber de 8 a 20 cadáveres, y está señalizada con una lápida identificativa con nombres de 7 víctimas.

El mapa también incluye una fosa en Caranceja-Reocín, que estaría situada en la parte posterior de la ermita de San Roque. Según información aportada por un hijo de la persona que realizó el enterramiento de los cadáveres, se trata de fallecidos que estaban diseminados por el monte y que murieron durante su retirada de las zonas de conflicto. En junio 2009 se realizó una primera excavación pero no arrojó resultados. Se cataloga como desaparecida.

PRIMER MAPA

El Gobierno ha publicado este jueves un primer mapa de fosas en las que se han localizado "restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra civil o la represión política posterior" y ha abierto también al público una página web de la Memoria Histórica en la que consultar los archivos existentes, buscar a desaparecidos o consultar información sobre prestaciones o subvenciones.

La página web www.memoriahistorica.gob.es, alojada en el Ministerio de la Presidencia, tiene el objetivo de cumplir la Ley de la Memoria Histórica en lo relativo a la reparación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Según explica el Gobierno, a través de este portal los internautas podrán encontrar toda la información sobre las distintas líneas de trabajo puestas en marcha por el Gobierno para "hacer efectivos los nuevos derechos reconocidos a las víctimas, contribuir a cerrar heridas y eliminar cualquier elemento de división entre los ciudadanos".

Esta dirección de Internet incluye un enlace al denominado mapa de fosas, alojado en la página web del Ministerio de Justicia, que incluye más de 2.000 localizaciones entre fosas no intervenidas, desaparecidas, trasladadas al Valle de los Caídos y exhumadas total o parcialmente.

Para buscar en el mapa, puede seleccionarse una comunidad autónoma o localidad concreta y también puede utilizarse la opción de buscar a partir del nombre de las víctimas.

Según explica el Ejecutivo, los datos para la elaboración del mapa proceden de la información aportada al Ministerio de Justicia por las distintas comunidades autónomas y por asociaciones, fundaciones o entidades dedicadas a actividades de recuperación de la memoria histórica, cuyos trabajos de investigación han recibido subvenciones del Ministerio de la Presidencia.

Además, señala que se trata de datos elementales o básicos sobre los lugares de enterramiento, algunos de ellos ya desaparecidos, pero de los que se conoce su localización, por lo que aquellos ciudadanos que deseen acceder a una información más completa deberían dirigirse a la Administración o Entidad que ha proporcionado la información.

La web advierte de que la información incorporada es únicamente una primera aproximación o versión inicial del mapa y que su cumplimentación será un proceso continuado y dinámico, en el que todavía faltan por señalizar lugares de enterramiento ya localizados, y que estará sujeto tanto a la incorporación de nuevas localizaciones como a una actualización constante de los datos incluidos en fosas ya localizadas.

Además, los lugares de enterramiento señalados en el mapa no se corresponden con sus coordenadas geográficas reales, sino que los símbolos se han colocado sobre el núcleo de población donde se ubican.