CIUDAD REAL 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Seguimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Aeropuerto Central Ciudad Real, reunida en Toledo y por mayoría de sus once miembros, consideró hoy suficiente el grado de cumplimiento de las medidas compensatorias recogidas en ese documento.
Este trámite era el último que tenía que cumplir la infraestructura para que el aeropuerto, que tiene previsto recibir su primer vuelo el próximo lunes, 27 de octubre, pueda comenzar su explotación.
Estas medidas medioambientales debían ser puestas en marcha tanto por los responsables de CR Aeropuertos S.L., promotora de la infraestructura, como por la Junta de Comunidades de Castila La Mancha.
Según informan fuentes de la empresa promotora, en los últimos años, la DIA se aprobó en febrero de 2006, CR Aeropuertos ha puesto en marcha en más de 5.000 hectáreas el programa agroambiental, tanto en el interior de la Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA) como fuera de ella, dos mil más que las que exigía la DIA.
VIGILANCIA AMBIENTAL
Entre otras medidas, la sociedad promotora ha desarrollado una vigilancia ambiental durante la construcción de la infraestructura y mantiene el compromiso también durante el desarrollo de las operaciones.
En este sentido, el aeropuerto, además de redimensionar el proyecto en sus inicios, como consecuencia de una prescripción administrativa, ha hecho un control estricto de la contaminación del aire durante la fase de construcción y lo hará también en la de explotación.
Asimismo, según se indica, se ha creado el Observatorio de la Biodiversidad y la Comisión de Seguimiento Ambiental, la cual se ha reunido, con la de hoy, hasta en siete ocasiones.
En dichos encuentros, CR Aeropuertos ha presentado tanto el programa agroambiental, los estudios leks, la red de pozos de control de aguas subterráneas, la protección del río Jabalón, restauración paisajística, estudios de nutria, entre otros.
Además, el Aeropuerto Central Ciudad Real con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha suscribieron un protocolo de compromiso de ejecución de medidas impuestas por la DIA, asignándole un presupuesto de casi un millón de euros para 2008 y 2009.
También se han llevado a cabo otras medidas como la creación de una nueva ZEPA y de un refugio de fauna, que tiene como fin establecer superficies del territorio en las que las poblaciones de aves esteparias no puedan ser perturbadas por la actividad cinegética. Estas iniciativas las ha llevado a cabo el Gobierno regional, así como la ampliación de la ZEPA Campo de Calatrava, aprobada recientemente.
PLAN DE AISLAMIENTO
Por otro lado, según se añade, el aeropuerto ha elaborado un plan de aislamiento acústico, casa por casa y habitación por habitación, para la localidad de Villar del Pozo con el objetivo de no superar los umbrales sonoros recomendados derivados de la huella acústica.
La sociedad CR Aeropuertos, además, ha ejecutado las medidas económicas y sociales a los municipios de Villar del Pozo, Ballesteros de Calatrava, Cañada de Calatrava y Fundación Sociocultural, con el fin de que los pequeños municipios del entorno del aeropuerto obtengan un beneficio directo de la presencia de la infraestructura.
Otro de los compromisos que ha ejecutado ya CR Aeropuertos es el empleo de la cetrería durante las operaciones, dado que en los recintos aeroportuarios es necesario controlar los movimientos de aves naturales.
El empleo de la cetrería o de halcones como efecto intimidatorio sobre estas aves es muy eficaz en los aeropuertos. Ciudad Real Central cuenta con una docena de halcones y con uno de los centros de cetrería más innovadores y más importantes de la red aeroportuaria.