ARMH y Ayuntamiento de Cuenca rehabilitarán el osario donde hay enterrados 400 represaliados del franquismo

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 18:53

CUENCA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital han acordado arreglar el osario del cementerio municipal, previa petición de la asociación y de varios familiares de represaliados del franquismo, que habían demandado que la reforma del osario donde están enterrados más de 400 represaliados del franquismo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Máximo Molina, explicó que los restos de represaliados del franquismo, que murieron fusilados o por muerte violenta en las cárceles de la capital, fueron trasladados al osario en los años 60 y resaltó la necesidad de convertir el lugar en un enterramiento digno.

Criticó que el osario se encuentra en estado de abandono y ha servido de almacén y casi de vertedero, donde se tiran las flores del resto del cementerio y otras basuras.

Así, el alcalde, Francisco Pulido, ha autorizado a la asociación a rehabilitar el lugar y colocar varias placas con los nombres de las personas allí enterradas y que murieron en las cárceles de Cuenca en los primeros años de la dictadura.

El primer edil confirmó que si el proyecto cumple las ordenanzas municipales y las condiciones de la empresa concesionaria de la gestión del cementerio, no habrá inconveniente en desarrollar el proyecto planteado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Asimismo, indicó que la reforma deberá correr a cargo de este colectivo.

Por su parte, Máximo Molina subrayó que ahora que tienen la autorización municipal, empezarán a buscar financiación, y le presentarán un proyecto al alcalde. Según Molina, la obra es sencilla: se trata únicamente de poner un suelo, hacerlo accesible con algún tipo de rampa, cerrar con llave el recinto y poner las placas. Aún así, agradeció la actitud de Pulido en este aspecto.

"La actitud que está teniendo el alcalde de Cuenca, como la que lleva manteniendo hace muchos años la alcaldesa del PP de Uclés son actitudes que deberían dar ejemplo porque esto no ha afectado al PP de Uclés ni a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, pero tenemos un trato institucional. Habría que dar más ejemplo y dejar determinadas consideraciones en casa", apuntó.