CUENCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca mostró hoy su solidaridad con el Ayuntamiento de Mota del Cuervo (Cuenca) tras la polémica suscitada por la retirada de la cruz de los caídos, cumpliendo así lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.
En un comunicado, la ARMH de Cuenca considera que esta polémica responde a una "cierta hipersensibilidad por parte de algunos sectores sociales", en lo que a la memoria de la dictadura, sus símbolos y sus víctimas, se refiere.
A su juicio, aunque el obispado de Cuenca considera que dicha cruz no es simbología franquista, evocando sólo la figura de Cristo, la cruz incluye el escudo franquista, y el símbolo del partido fascista español, Falange y "es de dominio público que esta es la simbología de una dictadura que pisoteó los derechos humanos en nuestro país durante cuarenta años".
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, reconoce que la Ley declara que que se honre y recupere la memoria de quienes padecieron injusticias pero aclara que "tampoco se puede obviar que la dictadura nacional-católica honró, homenajeó y exhumó a sus víctimas con fondos del Estado".
Finalmente, reiteró su apoyo al Ayuntamiento de Mota del Cuervo y solicitó a las instituciones regionales y locales que "superando el generalizado daltonismo simbólico, sigan el ejemplo de este ayuntamiento y apliquen la ley de memoria sin dilación".