CUENCA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
De 200 a 300 euros serán las ayudas que puedan recibir aquellas personas que vayan a cambiar sus calderas domésticas por otras de mayor eficiencia energética, según la convocatoria del Plan Renove de Calderas Castilla-La Mancha 2009, enmarcado en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012.
Así, los particulares obtendrán 300 euros si instalan una caldera de condensación por gas natural, gas licuado del petróleo o gas-oil, mientras que la subvención será de 200 euros si es otro tipo de caldera estanca. En total, la ayuda no superará el 22 por ciento del coste de la sustitución.
El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández Valero, explicó hoy en rueda de prensa las características de esta convocatoria para la cual se ha establecido una inversión de 300.000 euros a nivel regional, que se desarrollará entre el 10 de agosto y el 30 de noviembre salvo agotamiento del crédito.
Hernández Valero apuntó que las nuevas calderas que se instalen deben ser domésticas, con una potencia de entre 15 y 70 kilovatios, que reduzcan al menos un 20 por ciento el consumo de energía. En este sentido, recordó que en la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) existe una Base de Datos de Calderas Eficientes en la cual se puede comprobar qué tipos cumplen los requisitos.
En cuanto a la caldera que se vaya a sustituir, informó el responsable provincial, ha de tener una antigüedad mínima de siete años, lo cual ha de acreditarse con la factura o con el certificado de la instalación. No obstante, también existe la posibilidad de que el aparato no sea tan antiguo pero tenga problemas por mala combustión o revocos y en este caso habrá de demostrarse con un certificado de instalador autorizado, con el informe de asistencia técnica o con el acta de inspección.
Por otro lado, la instalación la debe llevar a cabo una entidad colaboradora, que será la que se encargue de tramitar la solicitud del cliente. En este sentido, el sector de instalación de calderas y de distribución está muy cohesionado, aseguró Hernández Valero, de manera que las empresas asociadas podrán ocuparse del asunto. Igualmente, empresas no adheridas a las asociaciones podrán también inscribirse como entidades colaboradoras de manera independiente, añadió.
Con esta línea de ayudas, manifestó el delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, "el Gobierno regional contribuye a la eficiencia energética en el consumo doméstico y a mitigar los efectos del CO2", así como a dinamizar un sector de gran importancia para la economía de la región como es el de las empresas instaladoras de calderas.