TOLEDO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unas 200 personas procedentes de los municipios de Tembleque, La Guardia, El Romeral, La Pueblanueva, Las Vegas y San Bartolomé de las Abiertas, que se han desplazado en seis autobuses, se han concentrado a las puertas de la sede del SESCAM en Toledo en contra del cierre de las urgencias sanitarias de los centros de salud de Tembleque y de La Pueblanueva.
Ayudados de pitos, han portando pancartas con lemas como 'No juguéis con nuestra salud' o 'La salud vale más que el dinero' apoyando a los alcaldes de estas localidades que han registrado un paquete de alegaciones contra el cierre de estos dos centros de salud. Todas los allí concentrados llevaban prendido en su ropa un lazo rojo en forma de cruz en defensa de la sanidad.
El centro de salud de Tembleque, que presta servicio a las localidades de Tembleque, La Guardia, y el Romeral, se cerrará a partir de las 20.00 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente, han explicado, por lo que los alcaldes denuncian que se quedarán sin asistencia unas 7.000 personas que se tendrían que desplazar al centro de salud de Ocaña, situado a unos 60 kilómetros de estos tres municipios.
Por su parte, la portavoz de la Plataforma Ciudadana Urgencias de Tembleque, en representación de estas tres localidades, Maria Teresa Infante López, ha indicado que el cierre de este centro de salud también afectará a la carretera de Andalucía, pues desde el mismo se asistían los accidentes de esta carretera, que ahora tendrán que ser atendidos en Madridejos o en Ocaña, a unos 50 kilómetros de distancia.
LA PUEBLANUEVA
En el caso del centro de salud de La Pueblanueva, que atiende a los municipios de La Pueblanueva, Las Vegas y San Bartolomé de las Abiertas, se cerrará a partir de las 15.00 horas, quedándose los vecinos durante el fin de semana sin asistencia sanitaria hasta el lunes a las 8.00 horas, han indicado los ediles.
El alcalde de la Pueblanueva, Jesús Toledano, ha indicado que unas 3.500 personas no estarán atendidas durante este periodo de tiempo y serán derivadas al centro de salud de Talavera de la Reina que ya está saturado con 95.000 tarjetas sanitarias.
Los alcaldes de estas seis localidades han señalado que no saben cuando va a entrar esta orden en vigor porque el Gobierno regional "no les ha informado de nada" y han augurado que esta medida va a traer "graves consecuencias" porque la mayoría de los habitantes en estas localidades son ancianos que necesitan una atención sanitaria constante.
Asimismo, han manifestado que la Consejería de Sanidad no les ha dado "una alternativa" a estos cierres y han añadido que están en contacto con los alcaldes de otros municipios de la región para llevar a cabo protestas conjuntas.
Durante su protesta, se ha leído un manifiesto en el que se ha avisado de que "no van a consentir" el cierre de estos centros de salud y han pedido que la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal y el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, tengan en cuenta estas alegaciones. "Queremos que nuestros impuestos se utilicen para una salud digna", han concluido.