Unas 40 personas se encierran en un banco de Guadalajara para impedir que desahucien a una mujer de 75 años y a su hijo

Actualizado: viernes, 4 enero 2013 21:48

GUADALAJARA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 40 personas se han encerrado, convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara, en la sucursal del BBVA de la Plaza del Jardinillo de la capital, con el fin de evitar que el desahucio de una mujer de 75 años y de su hijo.

Según ha explicado a Europa Press Mamen Sánchez, una de las personas que forman parte de la Plataforma, el encierro ha comenzado a las 13.00 horas de este viernes y a las personas que se han encerrado en el interior del banco --entre las que están la afectada y su hijo-- se unen otras 60 que se encuentran en el exterior.

Sánchez ha explicado que esta mujer --que cobra una pensión-- firmó una hipoteca con su hijo Pedro --que no puede trabajar a causa de una discapacidad y que también cobra una pensión-- para que éste se comparara una casa y que "después de diferentes promesas" le han quitado a él la casa y, ahora, "quieren desahuciar a María".

DESAHUCIO MUY AVANZADO

Asimismo, ha señalado que todavía no hay fecha para el desahucio pero que el proceso está "muy avanzado", por lo que la intención de la Plataforma es la de no abandonar la entidad hasta que no haya un documento firmado por parte del BBVA en el que condonen la deuda de 170.000 euros a María y su hijo, y les confirmen que pueden mantener la vivienda.

Preguntada por cuál ha sido la reacción por parte de la entidad en estas más de ocho horas que llevan encerrados en la sucursal, Sánchez ha señalado que la Dirección les ha transmitido que sea el martes cuando se produzca una reunión con los afectados para llegar a una solución.

"El objetivo es que se decidan ya porque hemos venido muchas veces a negociar y no hay ninguna solución encima de la mesa", ha sentenciado esta miembro de la de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara.

MANTIENEN EL ENCIERRO

La Plataforma ha enviado a Europa Press un manifiesto en la que señala que mantiene un encierro en la oficina de BBVA, en el centro de Guadalajara, desde las 13.00 horas "con el objetivo de que María y su hijo Pedro puedan continuar viviendo en su casa y se les condone la deuda, tras un primer desahucio de la vivienda de Pedro".

La Plataforma, dentro del propio banco y mediante asamblea, ha acordado mantener el encierro hasta lograr su meta. "No concebimos que haya casas sin gente ni gente sin casa, ni bancos privados rescatados con dinero público, mientras se deja a la ciudadanía desamparada y recortando derechos sociales en beneficio de los propios culpables de la crisis", ha añadido.

"Con esta acción queremos demostrar que, a pesar de las más de 35 multas por la ocupación de esta misma oficina en la pasada huelga general del 14N, no vamos a dejar de luchar contra un sistema capitalista que pone los privilegios de una minoría por encima de los derechos de la gran mayoría", ha argumentado.

LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Guadalajara para que apoye esta ocupación y se una a la movilización "por la dignidad y la justicia".

Finalmente, ha exigido al subdelegado de Gobierno de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, "que cese en su estrategia de represión y criminalización contra los colectivos que defendemos nuestros derechos fundamentales".