TOLEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 806 personas de las que se han presentado al proceso de oposiciones para ser docente de Secundaria y Formación Profesional han conseguido plaza en Castilla-La Mancha, de los que el 78,7 por ciento han sido interinos.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien también ha indicado que 683, el 84,7 por ciento, de los aspirantes que han obtenido plaza de las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional tienen residencia en la región.
Estos aspirantes que han obtenido plaza de docente en estas oposiciones sabrán el 22 agosto su destino de manera provisional y el 29, de ese mismo mes, sabrán cual es su destino definitivo para el curso académico 2018-2019.
Felpeto ha señalado que de las 923 plazas ofertadas en este proceso de selección un total de 117 se han quedado sin cubrir, pero que "se acumula al siguiente proceso de oposiciones" al ser una oferta de empleo público aprobada.
MEDIA BAJA POR TRIBUNAL
El consejero de Educación ha destacado de estas oposiciones de Secundaria y Formación Profesional que el 32 por ciento de los inscritos no se presentaron y que este hecho unido a la reducción del número de opositores por tribunales ha dado una media de 62,5 aspirantes por tribunal, "lo que significa que ha sido la más baja desde el año 2000".
"Esto ha sido fruto de la coordinación con el Ministerio de Educación y que pusimos mucho empeño para que se produjera este proceso al mismo tiempo en las distintas comunidades autónomas de España y en los mismos cuerpos", ha indicado.
DATOS TOTALES DE LAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Felpeto ha detallado que se inscribieron para participar en las oposiciones 9.667 aspirantes, de los que no se presentaron 3.535, pasaron a la segunda prueba 1.468, superaron la segunda prueba 1.216, y de las 923 plazas ofertadas no se han cubierto un 12,6 por ciento.
Además, ha concretado que el ratio de aspirantes por tribunal ha sido de 62,5 personas y que un dato significativo de estas oposiciones ha sido que de las personas que han conseguido plaza el 62,5 por ciento han sido mujeres y 37,5 han sido hombre.
En este sentido, ha valorado que "las ofertas de empleo publico son la mejor forma de contribuir y dar estabilidad a las plantilla y a los proyectos de los centros y el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con ello".
Preguntado por las plazas no cubiertas en materias como Matemáticas o Física, Felpeto ha explicado que harán un análisis a posteriori, pero ha señalado que a estas especialidades se pueden presentar "personas no afines a estas materias".
"Esta situación nos llama la atención sólo en la región si no en otras comunidades autónomas y se comentó en la Conferencia Sectorial de Educación. Vamos a crear un grupo de trabajo porque el acceso función publica es un proceso manifiestamente democrático, es decir, creemos que debemos cambiar el modelo de acceso a la función publica docente y en eso estamos de acuerdo todas las comunidades autónomas y la ministra de Educación, Isabel Celáa, se ha comprometido", ha apuntado.
1.050 PLAZAS DE MAESTRO EN 2019
Felpeto ha recordado que tras estas oposiciones de este año, el próximo año se van a ofertar 1.050 plazas del cuerpo de maestros y ha adelantado que este martes se van a publicar las 1.914 plazas vacantes para interinos que van a ser adjudicadas este mismo martes para el curso 2018/2019.
Preguntado sobre como afectaría a Castilla-La Mancha las decisiones que se han tomado en la Conferencia Sectorial de Educación el consejero de Educación ha indicado que se ha llegado a un acuerdo para llevar al Parlamento el Decreto Ley 14/2012, que aumenta el ratio de alumnos por aula y amplía el horario de profesores de 18 a 21 horas semanales, para derogarlo.
En este sentido, Felpeto ha señalado que Castilla-La Mancha tiene su autonomía para aplicar las medidas pertinentes en materia de sustitución, ratio de alumnos por aula y de horario de profesores.
"En Castilla-La Mancha no podemos, de una sola vez, que toda esa situación de los recortes se pueda asumir desde el punto de vista financiero, debemos hacerlo y podemos hacerlo progresivamente. No sólo se trata de estos tres aspectos, hemos puesto mucho empeño en las infraestructuras", ha concluido el consejero de Educación.