TOLEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, aprobó en su reunión de hoy la licitación de los contratos de mantenimiento integral de la línea aérea de contacto, las subestaciones eléctricas y los centros de autotransformación e instalaciones asociadas que se encargan del suministro de energía eléctrica y potencia de tracción a los trenes de alta velocidad de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y Madrid-Toledo.
El presupuesto estimado de licitación es de 36.357.077,6 euros IVA incluido con un plazo de ejecución de 48 meses para las diversas tareas de mantenimiento, englobadas en los diversos contratos que permitirán asegurar los elevados niveles de fiabilidad y calidad de la infraestructura de alta velocidad que gestiona Adif, informó en nota de prensa.
El contrato para el mantenimiento de la línea aérea de contacto para las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y Madrid-Toledo tiene un presupuesto de 23.974.146 euros IVA incluido, y engloba el mantenimiento preventivo y correctivo necesario para asegurar la fiabilidad y disponibilidad del elemento aéreo de la catenaria que interacciona con el pantógrafo del tren para suministrar los 25.000 voltios de corriente alterna que se convierten en la energía de tracción del tren.
Por otra parte, el contrato para el mantenimiento de las subestaciones eléctricas y los centros de autotransformación e instalaciones asociadas para las mismas Líneas de Alta Velocidad cuenta a su vez con un presupuesto de 12.382.931,1 euros IVA incluido, y asegura el mantenimiento de las instalaciones que se encargan de aportar y transformar la energía eléctrica recibida por los suministradores del mercado de la energía en la tensión de trabajo que se distribuye, a lo largo de toda al infraestructura de la línea por la catenaria de electrificación.