CUENCA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) realizará mañana y el miércoles la prueba de carga del viaducto del Arroyo del Puente, situado en el tramo Abia de la Obispalía (Cuenca)-Cuenca de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
La prueba de carga, que se divide en dos fases, se realiza para comprobar que la estructura ejecutada se comporta correctamente frente a los parámetros que va a soportar según un diseño previo, informó ADIF en nota de prensa.
De este modo, en una primera fase se analiza la ejecución estática, por la que el tablero se somete al peso de 24 camiones de 40 toneladas, cada uno de los cuales es situado en función de distintas hipótesis --diferentes ubicaciones de los vehículos a lo largo del tablero-- para corroborar la respuesta de la estructura frente a las cargas actuantes.
En una segunda fase se realiza una primera prueba de carga dinámica en la que se comprueba la validez de la respuesta de la estructura frente a cargas en movimiento.
El viaducto del Arroyo del Puente se encuentra en el término municipal de Cuenca. Tiene una longitud total de tablero de 428 metros repartidos en 10 vanos, siendo los ocho vanos intermedios de 45 metros de luz y los vanos extremos de 34 metros.
SUPERESTRUCTURA
La anchura del tablero es de 14 metros y permite alojar dos vías de ancho internacional con todas las instalaciones que comporta dicha superestructura. El tablero se apoya en nueve pilas, cuya altura máxima es de 32 metros. Para la ejecución de la cimentación, las pilas y el tablero se han empleado 1,5 millones de kilos de acero pasivo y 11.000 metros cúbicos de hormigón.
Las cuatro pilas de mayor altura son las intermedias, cimentadas sobre una estructura profunda constituida por 800 metros de pilotes con un diámetro de 1.500 milímetros ejecutados 'in situ'.
La ejecución del viaducto de Arroyo del Puente ha obligado a la reposición de una línea eléctrica de 400 kilovatios proveniente de la central nuclear de Trillo, que ha conllevado la instalación de dos nuevas torres de 75 metros y posibilitado el paso de la Línea de Alta Velocidad bajo dicha infraestructura.
Las obras del tramo Abia de la Obispalía-Cuenca han sido adjudicadas por 55,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de 27 meses. De los 6,5 kilómetros totales del tramo, el 25 por ciento corresponde al túnel en mina de Cabrejas.
Asimismo, se han construido otros elementos destacables como el túnel artificial de El Hoyazo, de 290 metros de longitud, un paso de fauna consistente en un pórtico de 12 metros de anchura y 9,6 metros de altura, así como tres pasos inferiores consistentes en pórticos de hormigón armado para asegurar la permeabilidad transversal de la obra.