CUENCA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ajo Morado de Las Pedroñeras (Cuenca) será protagonista en uno de los programas de gastronomía de la BBC que presenta el conocido chef británico Rick Stein, ya que este condimento clave de la dieta mediterránea y uno de los símbolos más emblemáticos de La Mancha, "ha seducido" a la BBC por sus características como el color morado vivo, su vigoroso sabor y su estimulante olor.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, a través de una serie de capítulos, la BBC pretende mostrar al público británico las excelencias de la cocina española y ha elegido a la localidad conquense de Las Pedroñeras, conocida como la 'capital mundial del ajo', para formar parte de uno de sus episodios. Estos documentales, televisados en horario de máxima audiencia, se centran en la cocina regional y en su repercusión sobre la cultura local.
Un equipo de la televisión pública británica ha visitado estos días la comarca de La Mancha para encontrar aquellas localizaciones más adecuadas para la grabación del programa, una tarea en la que han estado acompañados por el delegado provincial de Economía y Hacienda, Enrique Hernández Valero, y la alcaldesa de Las Pedroñeras, Yolanda Picazo.
Ambos representantes institucionales han mostrado a David Pritchard y Steve Poole las peculiaridades del Ajo Morado de Las Pedroñeras, las tareas de recolección que se están desarrollando precisamente a lo largo de estos días, y su uso en los fogones con platos tan característicos de la gastronomía manchega como la sopa de ajo.
La línea conductora del programa será El Quijote, adentrándose en su gastronomía con productos típicos como el ajo, el queso manchego, el vino, el azafrán o las berenjenas, un aspecto para el que también pudieron contar con la visión experta del prestigioso restaurador conquense Manuel de la Osa.
AUMENTAN LOS VIAJEROS EXTRANJEROS
El delegado provincial de Economía y Hacienda, Enrique Hernández Valero, ha destacado que este tipo de proyectos suponen "una promoción inmejorable" para la provincia de Cuenca, puesto que permitirá atraer al público británico a una zona prácticamente desconocida para ellos como la comarca de La Mancha.
Estas iniciativas se suman a la promoción de Castilla-La Mancha en ferias internacionales como la World Travel Market de Londres, la Internationale Tourismus-Börse de Berlín o la Feria Internacional de Turismo de París, con el fin de captar al turista extranjero, un trabajo que, Hernández Valero añadió "está dando sus frutos", tal y como se desprende del avance de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística.
El número de viajeros extranjeros en la provincia de Cuenca fue entre los meses de enero y mayo de este año de 16.796, lo que supone un incremento del 49,2 por ciento respecto al mismo período del 2009; y, en cuanto a las pernoctaciones, alcanzaron las 25.815, un 43,2 por ciento más que en los cinco primeros meses del año anterior.