ALBACETE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La base aérea de Los Llanos, en Albacete, acoge desde hoy el Programa Táctico de Liderazgo (TLP), con el que la OTAN trata de incrementar la eficacia de las fuerzas aéreas aliadas, mediante el desarrollo de la capacidad de liderazgo, del entrenamiento táctico de vuelo, y el emplazamiento de misiones.
Así lo explicó el jefe del Estado Mayor del Aire, José Jiménez Ruiz, que participó en el acto de inauguración, junto con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, así como autoridades civiles y militares, y representantes de la OTAN.
En su discurso de inauguración Jiménez Ruiz, consideró un honor que el TLP tenga su sede en la base albaceteña, y explicó, que "con este programa se trata de incrementar la eficacia de las fuerzas aéreas aliadas, mediante el desarrollo de la capacidad de liderazgo, del entrenamiento táctico de vuelo, y el emplazamiento de misiones".
Asimismo, aseguró que "con este programa lo que deseamos es mejorar la interoperabilidad de las unidades, exponiéndolas a las tácticas y a las capacidades de vuelo de nuestros aliados".
"Nuestra meta es aprender a trabajar juntos de una manera eficaz y eficiente, dando a nuestros pilotos, a nuestras tripulaciones las herramientas para vencer en combate, y para que el futuro de nuestras fuerzas aéreas sea tan brillante como ha demostrado ser en el pasado".
Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, el jefe de operaciones del TLP, el comandante Santiago Serrano, expresó su deseo de que las prácticas de vuelo no interfieran en la vida de Albacete, y al igual que la Base Aérea y la Maestranza, mantengan una buena relación con la ciudad.
Serrano informó de que para albergar el TLP se ha adecuado un hangar y se han construido tres edificios que dan cabida al cuartel general o centro de operaciones donde se impartirán todas las conferencias, y el planeamiento, y "una zona de vida que acoge comedor, residencia y servicios como cafetería y gimnasio, con capacidad para 500 personas, que gestiona una empresa privada".
Por último explicó que están previstos para este primer año en Albacete, un total de 5 cursos con una duración de un mes cada uno, para unas treinta tripulaciones.
Desde su creación a finales de los años setenta en el seno de la OTAN, con el fin de impulsar las operaciones aéreas tácticas con carácter multinacional, el PTL se ha venido desarrollando en las ciudades alemanas de Fürstenfelbruk y Jever, y en la base belga de Florennes.