BARCELONA/TOLEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett ha ganado esta noche el LXVII Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, con la novela 'Donde nadie te encuentra', en la que narra las aventuras de una bandolera apodada 'La Pastora', un personaje real que batalló con los maquis en las comarcas de Els Ports y el Maestrat, entre Tarragona y Castellón.
Giménez Bartlett ha confesado que la historia le rondaba por la cabeza desde hace diez años, pero al principio desisitó por las dificultades en documentarse, hasta que descubrió el ensayo de un escritor local. La historia de esa mujer, "tomada por sanguinaria, terrible, batalladora" --estaba acusada de 29 asesinatos--, se cuenta de la mano de un psiquiatra francés y un periodista catalán.
"No es una novela histórica al uso, estaría más cerca de una novela de aventuras", ha precisado la autora, que ha destacado que en ningún caso ha querido hacer "un juicio moral" del personaje, pero tampoco "santificarlo". "Desentrañar un mito es difícil, al final sacas de ahí lo que buenamente te parece que es lógico", ha dicho.
Las aventuras de esta misteriosa bandolera, se acompañan de un gran conflicto interior; una identidad sexual que se debate entre la de una mujer y la de un hombre. De hecho, la escritora ha remarcado que 'La Pastora' ingresó en el maquis no tanto por una cuestión política sino "por buscar una identidad, unos compañeros que no la esclavizaran a su condición sexual".
La bandolera falleció en 2004, aunque Giménez Bartlett no llegó a conocerla. "Probablemente no hubiera sabido qué preguntarle", ha dicho. Su historia le ha llegado a través del ensayo de José Calvo, una autor de Vinaròs (Castellón), que ha sido clave para el nacimiento de esta obra, ya que al intentar documentarse, percibió cierta "omertà" en torno a la figura de la protagonista.
La autora ha presentado la novela como 'Cita con el destino', bajo el pseudónimo de Mariló Llorach, y se ha impuesto entre 284 candidatas. El jurado que la ha elegido está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.
BIOGRAFÍA
La escritora Alicia Giménez Bartlett (1951), natural de Almansa (Albacete), afincada en Barcelona, es doctora en Literatura por la Universidad de Barcelona (UB) y su carrera ha estado marcada por la creación de su personaje más emblemático, la inspectora de policía Petra Delicado, que ha protagonizado muchas de sus novelas.
Su primera obra, 'Exit' fue publicada en 1984 por Seix Barral, aunque su carrera empezó a despuntar en los años 90 con la creación de Petra Delicado, que apareció por primera vez en la novela 'Ritos de muerte', en 1996.
Desde entonces, ha sido la protagonista de ocho de sus novelas. La última de ellas fue 'El silencio de los claustros' (2009), relacionada con los hechos de la Setmana Tràgica de Barcelona. De hecho, el éxito del personaje llevó a rodar una serie de televisión protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura en el papel de su inseparable compañero Fermín Garzón.
Bartlett estudió Filología Extranjera en la Universidad de Valencia (UdV). En 1977 se doctoró en la UB con una tesis titulada 'La narrativa de Gonzalo Torrente Ballester', dirigida por José Manuel Blecua. Su obra, que goza de gran éxito en Alemania e Italia, ha sido traducida a diversos idiomas.
UNA NOVELA "POLÉMICA" SOBRE LA BUGUESÍA
Cristian Segura, joven periodista y estudiante de filosofía, ha ganado esta noche el XLIII Premi Josep Pla de narrativa en catalán con la novela 'El cau del conill', una historia en la que habla con ironía y "caricaturiza" a la actual burguesía barcelonesa.
El joven autor, que se ha autodefinido como "un perfecto desconocido" --ésta es su primera novela--, ha explicado que su novela gira en torno a la historia de supervivencia de un empresario de Barcelona, fabricante de vinagreras, "inmerso en una crisis profesional y humana".
"El libro destaca sus peripecias por salvar su vida y su negocio. No juzgo, es lo que es, su patria es la empresa. El color político a veces es secundario", ha dicho el autor, que ha remarcado que la obra estaría en la línea de otros retratos de la burguesía como 'L'auca del senyor Esteve', de Santiago Rusiñol, y 'Vida privada', de Josep Maria de Segarra.
Segura se ha confesado "valiente" porque retrata el momento actual e incluso alude a personas e insitituciones reales, por lo que ha presagiado que será una novela "polémica". En su opinión, "puede ser un golpe de efecto porque es muy real. Se detecta que está hecho desde dentro", ha dicho, en referencia a su entorno familiar, de clase media-alta.
"Cuesta encontrar testimonios de primera mano, y al fin y al cabo yo soy uno de esos testimonios", ha dicho. El joven ha trazado un paralelismo entre él y su autor favorito, Juan Marsé. "Él lo hace desde fuera, yo lo he hecho desde dentro", ha precisado. También ha comparado la estética con las películas 'American Beauty', 'La escopeta nacional' y 'La Mosquitera'.