El alcalde de Daimiel (Ciudad Real) pide al Ministerio que se movilice para salvar el Parque Nacional de Las Tablas

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 20:04

CIUDAD REAL 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Daimiel (Ciudad Real), José Díaz del Campo, aseguró hoy que "ha llegado el momento de actuar con todas las de la ley" y pidió al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que se movilice para salvar el Parque Nacional de Las Tablas, azotado por un insólito incendio subterráneo, según publicó este lunes el diario El País.

En un comunicado, el alcalde entiende que el Ministerio de Medio Ambiente no puede dilatar más su responsabilidad y entre las soluciones que plantea se encuentra la de realizar trasvases de pantanos cercanos al humedal, y un aporte anual de agua que garantice el encharcamiento y evite así los incendios de turba.

"Es conveniente que se asuma algo que venimos denunciando desde el Ayuntamiento y desde otras instancias de la zona. La última por ejemplo advirtiendo de la escasa rentabilidad que iba tener el trasvase". Por eso, añadió Díaz del Campo, "tenemos que ir a cara descubierta porque el análisis lo sabemos tiempo atrás y el tratamiento se dilata".

Una de las soluciones sería, a su juicio, aportar entre 6 y 8 hectómetros cúbicos procedentes, por ejemplo, de unas 2.000 hectáreas de regadío. Otra vía, también expuesta en informes técnicos, son los trasvases desde pantanos más cercanos que los de la cabecera del Tajo. "Entre Gasset, Torre de Abraham y Peñarroya almacenan de media más 100 hectómetros. Además, en el caso del último se aprovecharían los cauces naturales de los ríos que confluyen en el parque nacional", planteó Díaz del Campo.

No obstante, en la baraja de opciones, "la jugada ganadora sería la aplicación del Plan Especial de Alto Guadiana". Iniciativa "nacida del consenso" pero que, a juicio del primer edil, lleva una velocidad de aplicación "más lenta de lo deseable". Así las cosas, y "con una situación económica de fondo que como es lógico afecta", sugirió que los criterios de financiación prioricen lo ambiental.