El alcalde de Talavera (Toledo) no da su conformidad al Esquema de Temas Importantes del Tajo

José Francisco Rivas
EP/AYUNTAMIENTO TALAVERA
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 19:16

TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO), 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, ha dicho que no puede aprobar el documento que se analizó en la reunión de este miércoles en la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por parte del Comité de Autoridades de la Cuenca Hidrográfica del río, en el que se abordó el Esquema de Temas Importantes (ETI), documento sobre el que se trazarán las líneas del fututo plan hidrológico del río.

Rivas asistía a esa reunión en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y alcalde de Talavera y ha señalado que los ríos Tajo y Alberche "no están para tanta imprecisión".

En ese sentido, ha subrayado en rueda de prensa que su posición es no dar conformidad a este Esquema de Temas Importantes de la Cuenca, debido a que "es un documento tan denso y extenso como insustancial y no define, no concreta y no enumera los problemas que sufren los dos ríos".

Rivas sostiene que "no se abordan los problemas ni se ofrecen soluciones, todo es muy genérico y en algunos aspectos un brindis al sol". "Ni en representación de mi gente puedo decir si a un documento previo a la elaboración del Plan Hidrológico de la Cuenca, que no fija de manera prioritaria como salvar al Tajo", ha precisado.

En su opinión, la referencia a que sucederá con el Trasvase Tajo- Segura debería ser "algo importante y formar parte de este esquema de asuntos de gran importancia, pero no hay mención a ello, ni a las reservas de agua que desde el punto de vista social y medio ambiental, deben existir en los pantanos de cabecera ni tampoco de forma expresa a lo que son las masas de agua tanto en calidad como en calidad, ni puntos de aforo".

A juicio de Rivas, "se sigue cayendo en el mismo error y por eso vamos a dar la batalla, porque no se entiende que en este documento se apunten soluciones mínimas para el cambio".

El regidor talaverano ha afirmado de forma categórica que "cargará las tintas" en la defensa del río pero con especial incidencia en la zona de Talavera de la Reina.