Los alumnos de Virtus abandonan el encierro, aunque seguirán luchando por que se mantengan las enseñanzas

ALUMNOS ENCIERRO FUNDACIÓN VIRTUS
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 15:32

Aseguran que la licencia ya "es imposible de traspasar" y que en la actualidad está "cautelarmente indefinida"

CIUDAD REAL, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de la Fundación Virtus han decidido abandonar el encierro que durante nueve días han llevado a cabo en las instalaciones de este centro para reclamar que se arregle su situación, aunque han asegurado que seguirán luchando con "todas sus fuerzas y todas las vías posibles" para conseguir terminar la formación aeronáutica que se les garantizó.

En un comunicado, que han leído a las puertas del Ayuntamiento de Puertollano, los 85 alumnos lamentan haberse quedado "en la calle y sin la formación" que, desde diferentes partes de la geografía nacional, fueron a buscar a esta localidad ciudadrealeña, algo que se debe a "la incompetencia e ineficacia de las administraciones, que tenían en su mano dar una solución efectiva a esta complicada problemática".

"Nos han utilizado como meros instrumentos políticos para ponerse la medalla en plena campaña electoral. No han actuado como deberían de actuar, engañándonos y ocultándonos la verdad. Lo que realmente han hecho es tratarnos como a un problema molesto al que había que quitarse de encima como sea", han condenado los alumnos, que se sienten "engañados" tanto por el Gobierno regional como por el Consistorio de la localidad.

Así las cosas, consideran que tanto el Ayuntamiento de Puertollano como el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal conocían la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y se lo han ocultado. "La licencia que tantos quebraderos de cabeza esta causando, es una manzana podrida, que hasta que no estuviera libre de gusanos no podía ser cedida a ningún otro organismo, según las normas dictadas por AESA", han indicado.

Tras asegurar que "se han visto en medio de esta vergonzosa pelea política" y que se les ha vendido humo, los alumnos consideran que las soluciones "eran muy sencillas y se podían haber conseguido hace ya muchos meses".

"La primera --han defendido-- era haber traspasado la licencia antes de la auditoria. Pero por intereses que se nos escapan a nuestro entendimiento esta solución, sencilla como las que más, se obvió".

AUDITORÍA DE AVIACIÓN CIVIL

Así las cosas, han criticado que tanto la Consejería de Educación como el Ayuntamiento de Puertollano estaban enterados desde varios meses antes de que el día 3 de noviembre Aviación Civil iba a realizar una auditoria y no hicieron nada. "Llegó el día 3 y la licencia entró en un movimiento burocrático de suspensión".

Pero, han proseguido, "los políticos, preocupados por su imagen ante la próxima cita electoral, intentaron buscar medias soluciones, como el convenio firmado el viernes pasado", que garantiza una cesión de las instalaciones, el grado superior y de la licencia, que según han apostillado, "es imposible de traspasar", y que en la actualidad está "cautelarmente indefinida".

Los alumnos han explicado que, por tanto, la única solución pasaba por que la Fundación Virtus subsanase todas las discrepancias económicas encontradas en la auditoria, pues es "fundamental que se pague la deuda pendiente".

"La presidenta de la fundación, alegando en un primer momento insolvencia económica, al encontrarse pendiente de recibir parte del convenio económico del curso 2010/2011, y posteriormente desconocimiento de la normativa AESA en cuanto a la cesión de licencias, asumió que por su parte ya estaba todo hecho".

Según dicen, la JCCM dejó de dar dichas ayudas económicas debido a que la Fundación, como entidad privada, se encuentra en una situación de morosidad ante el heraldo público, pues, aparte de los impuestos de Hacienda y la Seguridad Social, debe casi siete nominas a los ocho trabajadores que hasta la fecha han venido ejerciendo su labor con total profesionalidad.

"A día de hoy la subsanación de las discrepancias está en manos de la presidenta de la fundación. Dar una fecha concreta a la muerte de la Fundación no hace más que afirmar los intereses de unos y otros", han indicado los afectados que han reclamado que se haga justicia y que "cada uno asuma sus responsabilidades a este triste final".