'El Pocero' llama a un edil de IU para anunciarle la interposición de cinco querellas contra el actual alcalde por denuncia falsa
Fuentes afirma que en Seseña el pacto de gobierno con el PSOE no peligra porque "se han regenerado personas, de ideas y de formas"
TOLEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Seseña y la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida estudian personarse como acusación popular en el juicio contra el ex alcalde de la localidad durante los años 1999 a 2003, el socialista José Luis Martín, por las presuntas irregularidades cometidas durante la tramitación del Programa de Actuación Urbanizadora 'El Quiñón' que apunta en su denuncia la Fiscalía Anticorrupción, y por "los daños y perjuicios que todo este proceso ha causado a los vecinos" de la localidad toledana.
Así lo avanzó hoy en rueda de prensa el actual regidor, Manuel Fuentes, que acompañado del coordinador regional, Cayo Lara, explicó que esta intención de ser acusación popular contra el anterior alcalde debe ser aprobada por la Junta de Gobierno Local, en la que gobierna en coalición con el PSOE, para después ser presentada a la Junta de Portavoces municipales, y aprobado por el pleno.
Manuel Fuentes, que valoró de manera "positiva" que Anticorrupción dé la razón a los hechos delictivos denunciados por IU aunque insistió durante toda su comparecencia en que debe prevalecer la "presunción de inocencia", defendió que en el informe de la Fiscalía se deja abierta la posibilidad de seguir investigando y de que se deriven más responsabilidades e imputados.
"Me corresponde como alcalde defender y velar por los derechos de los seseñeros, y mi obligación era denunciar los hechos que eran conocidos por todo el mundo, porque nunca un cargo público debe usar su puesto para lucrarse", destacó.
Explicó el alcalde que ayer, tras hacerse pública la denuncia de la Fiscalía, el constructor Francisco Hernando 'El Pocero' llamó a un edil de IU para notificarle la interposición de cinco querellas contra su persona, esta vez, acusándole de poner denuncias falsas ante Anticorrupción. Dichas denuncias, continuó el alcalde de Seseña, serán presentadas por el constructor y por antiguos ediles del PSOE y del PP, cuestionándose por tanto, qué relación sigue habiendo entre 'El Pocero' y estas personas, algunas de ellas trabajadores de Onde 2000.
"MUCHAS CUESTIONES POR CONOCER"
Por su parte, el coordinador de la federación de izquierdas en Castilla-La Mancha manifestó, a falta de que la Dirección de IU se haya pronunciado al respecto, la intención de su formación de personarse como causa judicial "porque queremos participar de forma activa en el proceso de instrucción, porque se ha abierto alguna puerta, pero quedan otras cerradas y muchas cuestiones por conocer, y nosotros disponemos de muchos datos".
Así las cosas, Lara, que mostró su satisfacción porque con el paso que la Fiscalía dio ayer se acaban los rumores de que la denuncia presentada por IU iba a ser archivada, se preguntó "si en la tramitación del PAU hubo solo una persona que prevaricó, o hay más", pues el proyecto del 'Pocero' salió adelante con el voto de varios ediles; y "si hay cohecho, alguien tiene que estar al otro lado del ovillo".
Se cuestionó también el líder de IU, que si en 'El Quiñón' se cometió delito contra la hacienda pública donde estaba el PSOE y la Junta cuando pasaba todo esto. "Pensamos que amparaban al anterior alcalde que se presentaba a las elecciones apoyado por el PSOE, cuando los hechos según dice el fiscal ya estaban pasando", apostilló.
Según Lara era 'vox populi' el incremento patrimonial del anterior alcalde --que IU estima podría haber alcanzado los 2.000 millones de las antiguas pesetas--, y se preguntó sí realmente "esto no se conocía, por dejación de funciones, o si se sabía, se pensaba que era más importante sacar adelante 'El Quiñón' que estas memeces. Quedan muchas explicaciones todavía", añadió.
FISCALIZACIÓN DE LAS CUENTAS
De modo retórico, interpeló también por qué el PSOE disolvió la agrupación local del PSOE, y recordó que el actual vicesecretario del PSOE de Toledo, Jesús Fernández Vaquero, fue el primero en defender la "presunción de inocencia" de los inculpados, a los que siguió apoyando desde la Diputación y desde las Cortes.
Acusó también a Fernández Vaquero de impedir, desde la Secretaría Primera de la Mesa que se fiscalizaran las cuentas del Ayuntamiento de Seseña, entre el periodo 1999-2003 con el gobierno del PSOE, "cuando investiga el Tribunal de Cuentas, está investigando ahora, pero desde 1996".
De otro lado, el coordinador regional sostuvo que el Gobierno regional está haciendo ahora una "interpretación tergiversada" del informe de la Fiscalía porque en ningún momento dice que "fue correcta y escrupulosa", como mantiene la Junta.
Lara, que prometió --"cuando tenga dinero y la Ley Electoral cambie"-- una mejor sala de prensa que hoy estaba "repleta" de periodistas, quiso agradecer la "importante labor" que los medios de comunicación han realizado a la hora de difundir todo lo acaecido en Seseña "porque si no, este caso hubiera muerto al nacer y porque se ha creado un clima de opinión contra este modelo de urbanismo, y un apoyo a Manuel Fuentes", dijo.
Por todo ello, el representante regional de IU dijo que "esto no ha hecho más que empezar, y que hay que esperar más luz", y reiteró que la Ejecutiva de su partido podría personarse "no porque desconfíe sino porque tiene datos que aportar, porque puede haber más imputados y más sorpresas", preguntándose dónde están todos los "actores" de la Comisión Provincial de Urbanismo que participaron en la aprobación del PAU, y que han desaparecido de la esfera pública regional y provincial.
PACTO DE GOBIERNO
De otro lado, el alcalde de Seseña, a preguntas de los medios, aseveró que el pacto de Gobierno que su formación mantiene en la actualidad con el PSOE "no peligra", porque lo denunciado corresponde a la anterior legislatura, y porque en Seseña, tanto en el PP como en el PSOE "ha habido una regeneración de personas, de ideas y de formas", de tal manera que la persona que más tiempo lleva en el Ayuntamiento es el que lleva ocho años.
"Ahora hay estabilidad que ha sido buscada y encontrada para beneficiar a los ciudadanos de la localidad", dijo Fuentes que recordó que en la pasada legislatura se disolvió la asamblea local socialista, y dos ediles del PP dimitieron. "Qué ha pasado para que ocurriera todo eso y ahora algunos saquen pecho y digan que todo se ha hecho bien", se cuestionó.
"Los vecinos de Seseña tienen dudas y alguien tiene que resolverlas", afirmó el alcalde, que se mostró confiado en obtener el el apoyo de los otros grupos municipales para personarse como acusación popular en el juicio, "porque esto supone buscar soluciones para el pueblo".
En otro orden de cosas y preguntado si considera que el Gobierno regional debería volver a comparecer en las Cortes, Cayo Lara recordó que ya lo hizo el anterior responsable de Vivienda, Alejandro Gil, a petición del Partido Popular, y que a Manuel Fuentes "que era el que más estaba sufriendo las consecuencias de este proceso no se le dejó acceder a las Cortes, que es la casa de todos los castellano-manchegos, y tuvo que dar la rueda de prensa en la calle".